Prepara Instituto de Investigación Científica de la UJED su 48 aniversario

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de agosto, 2018

• Jornadas Académicas por el 48 Aniversario del IIC, y la Segunda Reunión de la D.E.S. de Ciencias de la Salud

El Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm” de la Universidad Juárez del Estado de Durango está por celebrar su 48 Aniversario y cada año, desde su fundación el 7 de octubre de 1970, ha realizado actividades para difundir la investigación universitaria. Explica su director, Dr. Luis Francisco Sánchez Anguiano, que "… cada año festejamos de alguna manera el aniversario del Instituto, el 7 de octubre, pero como es domingo nuestro festejo académico será los días 3, 4 y 5 de octubre".

Este año la conmemoración se realizará en conjunto con la Segunda Reunión de la DES de Ciencias de la Salud, que está conformado por las Facultades de Medicina Durango, Medicina Gómez Palacio, Psicología, Odontología, Enfermería, Ciencias de la Cultura Física y Deporte, y el Instituto de Investigaciones Científicas. Esta Dependencia de Educación Superior (DES) llevó a cabo su primera reunión el año pasado en la Facultad de Psicología y se acordó que este año el Instituto fuera el encargado de organizar la reunión.

"Por este motivo vamos a hacer las dos reuniones en una sola, realizando las Jornadas Académicas por el 48 Aniversario del IIC y la Segunda Reunión de la D.E.S. de Ciencias de la Salud, cuyo lema será ‘La investigación científica, compromiso y pertinencia social’. Se tendrá la Inauguración por parte del Rector de la Máxima Casa de Estudios, además de cinco invitados que son especialistas en diferentes áreas de la investigación, todos ellos relacionados con los Cuerpos Académicos en los que participamos", expone Sánchez Anguiano.

Dentro de las actividades también se tendrá un panel de expertos que se realizará el día tres; ese mismo día también se tendrá un taller que será muy interesante, titulado "Masculinidades y violencia en relaciones interpersonales", el cual coordinará el Dr. Félix Guadalupe Nava Armendáriz y tendrá como sede las instalaciones del IIC. Menciona Sánchez Anguiano que la mayoría de las actividades se realizarán en el Instituto de Bellas Artes.

Igualmente dice que también se realizarán actividades dirigidas al personal administrativo, "… habrá un taller que se realizará el día 2, porque creemos que el personal administrativo forma una parte importante del Instituto y queremos dirigirle una actividad específicamente a ellos en temas que les sean de interés, mismo que se escogió en una reunión previa con ellos".