Personal de la Facultad de Ciencias Forestales UJED brinda curso de actualización para asesores técnicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de agosto, 2018

• El curso-taller de “Silvicultura en bosques mixtos” tendrá una duración de tres días, esta actividad se hace en colaboración con CONAFOR.

• “Silvicultura en bosques mixtos” y “Reforestación y conservación de suelo” son cursos que impartirá personal de la FCF en distintos estados.

Brindar actualización a los asesores técnicos forestales, así como a los responsables de servicios técnicos con respecto a la teoría y práctica del sistema de silvicultura básica y avanzada que se implementa en los bosques mixtos, es el objetivo del curso-taller que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango del 15 al 17 de agosto.

Al respecto de esta actividad y otros cursos de capacitación que brinda la Facultad habló el responsable José Rodolfo Goche Télles, quien destacó que se tienen contemplados dos temas: “Silvicultura en bosques mixtos” y “Reforestación y conservación de suelo”, repartidos en cinco cursos en colaboración con la Comisión Nacional Forestal, dos de ellos para técnicos de Durango y el resto se realizarán en Jalisco, Querétaro y Oaxaca.

El curso sobre “Silvicultura en bosques mixtos” es impartido por Javier Bretado Velázquez, quien brinda actualización sobre la implementación en el marco de la ejecución de los programas de manejo forestal, con el fin de fortalecer a los asesores en sus habilidades y conocimiento.

Este taller tiene alcances importantes, principalmente la actualización de los conocimientos que se implementarán en el marco de la ejecución de los programas forestales, desarrollarán una posición crítica-proactiva, además contarán con las habilidades, conocimientos y evidencias documentales sobre la silvicultura en los bosques mixtos.

El curso tiene una duración de tres días, dos de los cuales son de enseñanzas teóricas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED y el último día se hará un recorrido de campo en el ejido “El Brillante”, donde se pondrán en práctica las enseñanzas adquiridas.

Goche Télles comentó que “… este curso de silvicultura se replicará en próximas fechas en Jalisco, ahí lo impartirá Javier Bretado Velázquez, mientras que en Oaxaca será Javier Corral quien se encargará de hablar sobre el tema”.

Sobre el curso de “Reforestación y conservación de suelo”, Goche Télles destacó que es el otro de los temas que presentará personal de la FCF en la persona de José Ángel Prieto Ruiz para técnicos forestales de Durango y Querétaro, con esto queda de manifiesto el alcance que tiene la Universidad Juárez a nivel nacional.