La UJED será organizadora de consulta y foros sobre educación en colaboración con el equipo de transición del Presidente electo

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de agosto, 2018

• Foro y consulta “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, es resultado de una solicitud del Presidente electo.

• La UJED se encargará de organizar y coordinar los foros a nivel estatal, lo cual tendrá impacto en la construcción de políticas públicas.

La Universidad Juárez del Estado de Durango será coordinadora del foro y consulta “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que es parte de la alianza entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el fin de recoger las inquietudes de los ciudadanos en el tema de la educación.

En el acto donde se presentó la convocatoria para este Acuerdo Nacional, celebrado este jueves en el Auditorio Universitario, Antonio Meza Estrada, enlace del próximo secretario de educación a nivel nacional, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la Universidad Juárez del Estado de Durango será la sede y coordinadora de los trabajos con el apoyo de la ANUIES en el plano nacional de la consulta.

Los foros estatales participativos sobre educación se realizarán del 27 de agosto al 29 de octubre; se comenzarán a recibir propuestas el 25 de agosto vía electrónica para la construcción de un acuerdo nacional. En el caso particular de la ciudad de Durango, el 29 de agosto a las 17 horas en el Edificio Central de la UJED se presentarán ponencias de las propuestas ciudadanas sobre los siguientes temas: Educación básica, media superior, superior y demás servicios educativos.

“A todas las universidades públicas se les hizo el llamado para hacer una encuesta por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación con las necesidades de la educación; a la UJED le toca dirigir esa actividad en el estado, es el reconocimiento de la capacidad de nuestros maestros y alumnos”, dijo el rector Oscar Erasmo Návar García.

Además destacó que participarán más de cien alumnos en una primera etapa, quienes asistirán de casa en casa para levantar las inquietudes ciudadanas, con esto podrán construirse las políticas públicas en el tema para beneficio de la sociedad, uno de los objetivos más importantes para la Universidad Juárez, la cual trabajará de la mano con el gobierno federal y del estado.

De igual forma hizo el llamado para que todos los interesados acudan a las instalaciones del Edificio Central a partir del lunes, donde se instalará un módulo para que los interesados entreguen sus ponencias en formato de síntesis de una cuartilla. Quienes no alcancen a realizar la entrega podrán acercarse el día de la ponencia para ser ayudados por el personal universitario.

José R. Aispuro Torres, gobernador del estado, destacó la importante responsabilidad que tiene la UJED al ser la sede del segundo foro a nivel nacional de educación; “… como gobierno y durangueses es un gusto tener la oportunidad de que se escuche a la sociedad, en esto el Gobierno del Estado será coadyuvante de esta actividad”, afirmó.

En el acto también estuvieron presentes Guillermo Enrique Novelo Solís, coordinador estatal del Gobierno de Transición, así como al secretario de Educación a nivel estatal, Rubén Calderón Luján, quienes respaldaron el Foro con el fin de brindar una mejor oferta educativa en todos los niveles.