El rector Návar García encabeza la ceremonia del CLXII aniversario del Colegio Civil

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de agosto, 2018

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Návar García, encabezó la ceremonia de conmemoración del CLXII aniversario del Colegio Civil este 15 de agosto. En dicho evento entregó reconocimientos para las Facultades, Escuelas, Institutos, Federación de estudiantes y sindicatos universitarios, quienes –dijo- han hecho posible que la máxima casa de estudios trascienda a lo largo de su historia.

“La ceremonia del surgimiento del Colegio Civil es el antecedente directo de la Universidad y del juarismo, por lo que resulta pertinente reconocer a través de los directores y representantes a cada una de las Facultades, Escuelas, Institutos, Federación universitaria y sindicatos, quienes han contribuido a engrandecer a nuestra Alma Mater”, dijo el rector Návar García.

Reconoció las aportaciones de los universitarios con sus distintas actividades, con lo cual hacen posible tener la Máxima Casa de Estudios en el estado, dignamente represados por cada una de las unidades académicas, a las que se les hizo entrega de un reconocimiento por su historia y porque han permitido el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Jesús Hernández Tinoco, destacado universitario, fue el encargado de brindar el mensaje, hizo una remembranza de los 162 años de los orígenes de la hoy Universidad Juárez del Estado de Durango, que inicia con la gestión de José de la Bárcena el 15 de agosto 1856 con el Colegio Civil, con el fin de brindar educación a la juventud.

Este antecedente abre paso a una comunidad universitaria con una larga historia que reconoce y construye su identidad, misma que da sustento al sentido de pertenencia; la institución finca su futuro, alimenta la esperanza y desde su inicio se fortalece como comunidad que asume su realidad histórica que trasciende en el tiempo.

Mencionó que las instituciones de educación superior en la actualidad están en un proceso de trasformación pero a lo largo del tiempo la Universidad Juárez ha sabido combinar la tradición y la modernidad porque está en su esencia esta simbiosis perfecta, la UJED ha pasado de Colegio Civil a Instituto Juárez hasta la institución de hoy, que planea su futuro con alumnos que se han colocado en la mejores esferas.

La UJED mantiene relación con cerca de 150 instituciones en los cinco continentes con el objetivo de intercambiar conocimientos con las 30 instituciones académicas, doce campos virtuales y 60 programas de posgrados activos que la conforman y refrenda su compromiso con la comunidad de Durango, la Universidad concentra casi el 70 por ciento de los perfiles en el Sistema Nacional de Investigadores y concentra la mayor parte de la matrícula de calidad en la entidad, refirió.

“Estos avances se han logrado con la cooperación de toda la comunidad, sabemos que hay espacio para la mejoría y ahí está el compromiso que nos alienta para continuad con la calidad, visión que reconocemos viene desde los antecesores, quienes tuvieron esa visión de futuro de una institución que genere ciudadanos quienes aportan al crecimiento de su estado”, dijo.

El rector Oscar Erasmo Návar García cerró enseguida reiterando el compromiso de continuar con educación de calidad, “… la UJED es una institución que contribuye al desarrollo de la entidad, brinda capacitación para la materia más importante, que son los jóvenes”, concluyó.