El Rector de la UJED reconoció el avance académico en la Facultad de Ciencias Biológicas

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de agosto, 2018

Al dar cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Oscar Erasmo Návar García recibió el sexto informe de resultados de la administración 2012-2018 de la Facultad de Ciencias Biológicas, perteneciente al campus Gómez Palacio. Dicho texto fue entregado por el encargado de la Dirección, Homero Sánchez Galván, quien expuso los logros académicos alcanzados durante los últimos seis años.

En su discurso el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció el trabajo realizado por personal administrativo, académicos y alumnos que han logrado generar un cambio en la unidad académica, “… el trabajo que realizaron durante estos seis años es evidente, hay compromiso y sobre todo resultados, lo que indudablemente le permite a la Universidad crecer y mantener el reconocimiento de una institución de calidad a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

“El trabajo en conjunto y la productividad es el único camino para que las universidades públicas puedan subsistir y mantener la calidad educativa, es por eso que deben estar satisfechos por el trabajo realizado en Gómez Palacio, en donde se percibe una Facultad fuerte, sólida y con un futuro prometedor”, afirmó el rector Oscar Erasmo Návar García.

Para el encargado de la Dirección, Homero Sánchez Galván, el asumir la responsabilidad de conducir la Facultad significó un reto, “… pero creo que logramos cerrar bien esta administración, agradezco el apoyo de la comunidad juarista en la región, pero también la sensibilidad, el interés que siempre ha mostrado el rector Oscar Erasmo Návar García para apoyar las acciones que se emprendieron”, recalcó.

Entre los logros obtenidos en seis años se pueden destacar en materia académica la acreditación del programa de biólogo, así como la reacreditación del programa de licenciatura en Ecología. La participación anual en la Semana de Diversidad Ecológica obteniendo en 2018 el reconocimiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) como la institución con mayor número de eventos realizados. Organización y preparación de los jóvenes participantes en los certámenes estatal y nacional de Biología, en los que se obtuvieron dos medallas de oro y cuatro preseas más de bronce durante los concursos nacionales.

En el rubro de posgrado, al cierre de esta administración dos programas se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Se creó el primer programa de posgrado semipresencial en plataforma virtual de la UJED.

En materia de infraestructura y en sintonía con la norma ISO14001 se sustituyeron las luminarias del campus por equipos LED, además de la instalación de sanitarios ecológicos. Se renovó el parque vehicular, lo que permitió optimizar las prácticas de campo y potenciar la investigación. Se construyeron también nuevos espacios como el área de atención a estudiantes; se realizó la ampliación de la sala audiovisual y se equiparon laboratorios, sala iPad y centro de estudios ecológicos.