La Facultad de Ciencias Forestales UJED certifica internacionalmente el buen manejo del predio Las Bayas

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 9 de julio, 2018

El personal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango hizo la entrega al rector Oscar Erasmo Návar García de la certificación de buen manejo del predio Las Bayas, otorgado por “Rainforest Alliance”. Este reconocimiento valida el trabajo que se lleva a cabo por parte del personal de la institución, la cual aprovecha este recurso tan importante que tiene impacto en la conservación del sitio y la oportunidad de realizar prácticas.

Al respecto el Rector de la Máxima Casa de Estudios felicitó y reconoció a todo el personal de la Facultad de Ciencias Forestales por este reconocimiento que pone en evidencia el buen trabajo y la responsabilidad con la que se labora en el predio Las Bayas a lo largo de sus más de 4 mil hectáreas.

Por su parte el director Raúl Solís Moreno destacó que el logro de la certificación de manejo sustentable y cadena de custodia implicó muchas actividades y un gran compromiso; es relevante porque es la única Universidad que está certificada por parte de “Rainforest Alliance” con un estándar internacional por parte del FSC, dijo.

“Dicha certificación tiene una validez de cinco años durante los cuales la Facultad posee la responsabilidad de mantener la calidad en el manejo de los recursos del predio, con el objetivo de mantener este lugar que resulta de gran importancia para los alumnos de la institución y en el cual incluso investigadores de Facultades e Institutos universitarios acuden para realizar investigaciones”, comentó Solís Moreno.

Javier Bretado Velázquez, encargado de la asesoría técnica forestal de Las Bayas, cuya extensión es de 4 mil 500 hectáreas, explicó que la certificación atiende los criterios de buen manejo forestal en sus actividades de manejo de silvicultura, extracción y todo lo que representa la cadena de custodia, que atiende el proceso de producción desde que se marca el arbolado hasta que se comercializa.

Durante el desarrollo de los trabajos de certificación estuvieron involucrados Eusebio Montiel Antuna, exdirector de la Facultad, quien se encargó de los procesos administrativos y de gestión; José Carmelo López, coordinador técnico operativo, quien llevó los recursos humanos del predio y los apoyos de CONAFOR y Javier Bretado Velázquez en la parte técnica, con la ejecución de los programas.

Al ser un predio de una institución educativa tiene dos impactos importantes, uno tiene que ver con el aspecto técnico encaminado al tema de conservación y restauración de áreas de protección; en este sentido se tienen dos en el predio con reconocimiento por parte de dependencias oficiales, una relacionada con la producción de agua y la otra por biodiversidad, las áreas ecológicas son relevantes porque son únicas.

Por otra parte, el predio cobra una gran relevancia por las prácticas de los alumnos de la Universidad, también los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Facultad de Agronomía y Zootecnia, ubicada en el campus Gómez Palacio.