La conservación del “Alamito”, objetivo de trabajos de investigación del Instituto de Silvicultora e Industria de la Madera UJED

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 11 de julio, 2018

Con el objetivo de conservar la especie de árbol conocida como el Alamito, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango realiza una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el fondo Canadá Quebec; al respecto habló coordinador de este trabajo, Christian Anton Wehenkel, quien destacó que esta especie es una de las más importantes de América porque recorre desde México hasta Alaska.

“Tenemos un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el fondo Canadá Quebec, los trabajos recién comienzan y tendrán una duración de dos años en los que se investiga el área completa de una especie conocida como el Alamito, la cual crece en las zonas altas; es interesante porque esta especie crece desde la Ciudad de México hasta el norte de Canadá y hasta Alaska”, comentó Christian Anton Wehenkel.

El objetivo de esta investigación es conocer cómo se adapta esta especie de árbol a las distintas condiciones, se buscará en la genética las variantes que están relacionadas con el clima y el suelo que den explicación a esta proliferación, además de identificar los problemas a los que se enfrentan y generan su mortalidad.

En Canadá por cambios en el clima se ha registrado mortalidad, pero se ha identificado que esta especie se adecua y cambia, aunque en esa zona no les ha sido posible adaptarse de la mejor manera, esto ocurre de forma natural por las transformaciones en el clima y luego vuelve la estabilidad, por ello es indispensable conocer la dinámica.

La especie conocida como “Alamito” crece desde México hasta Canadá, incluso llega hasta Alaska, por ello es una especie muy importante en el norte de América y se ha encontrado en más de 100 comunidades forestales, “… es necesario identificar los riesgos para emprender acciones porque cuando esta especie se pierda será un gran impacto”, informó Christian Anton Wehenkel.

Este proyecto es internacional y se tiene la participación en México con gente de Durango, Michoacán y la UNAM, por mencionar algunos. En Canadá también es un equipo grande del área genética con quienes se colabora de manera cercana, con la coordinación del investigador adscrito al ISIMA.