Facultad de Ciencias Exactas UJED fomentó en niños el desarrollo de habilidades y lenguaje con curso de origami y geometría

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 7 de julio, 2018

En el cumplimiento de su deber social, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Exactas (FACE) finalizó con éxito su curso-taller de papiroflexia y geometría, en el que se fortaleció el desarrollo de las habilidades motrices y lenguaje de niños duranguenses por medio de un aprendizaje didáctico.

Alejandra Soria Pérez, catedrática de la institución y coordinadora de estos talleres que favorecen la motricidad fina, indicó que fueron 14 participantes con quienes se trabajaron conceptos básicos de geometría como puntos de intersección, líneas, bisectrices, mediatrices, entre otros, principalmente con los niños más pequeños, en tanto que con los más grandes se generaron todos los poliedros y figuras modulares.

Por su parte, Jesús Belmarez Martínez, instructor egresado de la FACE, resaltó la importancia de brindar a los niños otro tipo de experiencias en relación con las matemáticas, “… nos hemos dado cuenta de que ya no hay tanto trabajo manual en las escuelas y aquí se fomentan en el niño habilidades de aprendizaje de las matemáticas y con sus manos, ojos, es importante que los papás tomen en cuenta todos los beneficios que hay en este proceso”, dijo.

Cabe mencionar que es la primera vez que se brinda este curso de manera sabatina con duración del semestre, anteriormente se ofrecía durante algunos días de un solo mes pero, de acuerdo con la coordinadora, la intención es realizarlo cada semestre para un mejor avance y también por el interés mostrado por los niños que manifestaron ganas de continuar.

Agregó que además de conocer de una manera más accesible las figuras geométricas al generarlas, tocarlas y moldearlas, también se fortaleció la atención en los niños, ya que “… llegaron muy distraídos y las últimas sesiones lograron mucha concentración e incluso trabajaron por su propia cuenta, se les daba la instrucción y solos se ponían a trabajar por el deseo de terminar su figura”, refirió.

La coordinadora en conjunto con tres jóvenes de servicio social universitario y dos del servicio social de pasante como apoyo trabajaron con los niños hasta “… formar figuras un poco más artísticas, en donde se observaron principalmente los trabajos de simetría, de tal manera que con módulos fueron formando algo más elaborado; los pequeños también trabajaron con módulos pero con figuras más sencillas, de tal manera que todos aprendieron jugando”, manifestó.

Finalmente, Soria Pérez concluyó que estos talleres son una forma de promover la institución con la enseñanza de la geometría a través del juego y con instructores capacitados que personalizan el trabajo a través de “…observarlos, ya que así detectamos qué tipo de doblez es conveniente para cada uno al notar qué tanto batallan para que trabajen esa parte, y además adquieren un conocimiento de lenguaje que no se maneja a esas edades pero que se vuelve muy valioso en su aprendizaje”, concluyó.