El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera busca certificar procesos para brindar mejores servicios

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 1 de julio, 2018

Los pasados 19 y 20 de junio se realizó la auditoría externa por parte de la empresa American Register Management System en el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el objetivo de certificar dos procesos en la norma ISO 9001-2015: las visitas guiadas del jardín botánico regional y otro que tiene que ver con la investigación con fondos externos, dijo el director José Javier Corral Rivas.

De lograr este objetivo, el ISIMA sería la primera unidad académica de la UJED en certificarse con la nueva versión de la norma ISO 9001-2015 y el primer Instituto de investigación con el proceso de investigación propiamente certificado, lo cual implica procedimientos de calidad que beneficiarán al momento de presentar proyectos para adquirir financiamientos.

“Con esto el Instituto contaría con dos normas ISO en operación, la 14001 con la que ya se trabaja, relacionada con el sistema de gestión ambiental, la cual está acorde con el trabajo que se realiza al interior”, comentó Javier Corral Rivas.

Durante la reunión de cierre los evaluadores anunciaron los señalamientos correspondientes, informaron de algunas ‘no conformidades’ menores, en las cuales el personal ya trabaja para presentar los avances señalados durante los próximos 30 días.

La obtención de la certificación en la norma ISO 9001-2015 será muy relevante para el ISIMA, porque tiene que ver con la prestación de los servicios de calidad para los proveedores, como es la sociedad en general por los servicios de investigación y en las visitas guiadas que se realizan.

En relación con la certificación de los procesos es muy significativo documentar desde el inicio los tres, para que en el futuro se facilite bajar los recursos para el financiamiento de los proyectos.

Con estas acciones el ISIMA se mantiene con una política de calidad, el proceso de investigación inicia en un excelente momento porque tiene la operación de cuatro diferentes proyectos con fondos externos.