Diego Valadés en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 3 de julio, 2018

El prestigiado abogado, jurista y político mexicano Diego Valadés Ríos visitó la Universidad Juárez del Estado de Durango para la formalización de la Cátedra de Investigación que lleva su nombre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Este acto histórico e importante para la vida académica y de investigación fue desarrollado en la casa marcada con el número 700 Poniente de la calle Negrete, edificio donde tuvo sus orígenes la máxima casa de estudios con el Instituto Juárez, hoy Instituto de Bellas Artes.

El rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de maestros e investigadores juristas recibió al destacado abogado para formalizar el acto de instalación de la Cátedra Dr. Diego Valadés y escuchar al homenajeado que disertó una conferencia sobre “La evolución constitucional del México contemporáneo”.

Posteriormente le entregó un reconocimiento dándole la bienvenida a la Universidad Juárez, en la que a partir de la formalización oficial de la Cátedra se integra como Universitario Juarista y estará visitando próximamente la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

La Cátedra servirá como espacio permanente de reflexión y análisis en torno al Derecho Constitucional y los derechos humanos, efectuando a partir de su nacimiento una serie de foros, encuentros científicos, edición de libros y otros actos académicos de gran envergadura relacionados con la obra de Diego Valadés, uno de los juristas más notables de toda Iberoamérica.

El investigador de la Universidad Juárez y secretario general de la UJED, Édgar Alan Arroyo Cisneros, comentó que “… La Cátedra surge como un proyecto estratégico del Instituto de Investigaciones Jurídicas; hoy en día las grandes Universidades no sólo en México sino en el mundo han creado Cátedras de investigación con la finalidad de generar reflexiones permanentes sobre una determinada rama del quehacer científico, además de que pueden servir para rendir tributo a alguna persona sobresaliente”.

“Por ejemplo, la UNAM cuenta con una Cátedra Extraordinaria Benito Juárez sobre la laicidad, en alianza con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presidido, por cierto, ni más ni menos, que por Diego Valadés; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) estableció la Cátedra Ulises Schmill, junto con la Suprema Corte; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) formalizó la Cátedra Alfonso Reyes, así como la Cátedra Estado de Derecho”, ilustró.

La Cátedra es igualmente un homenaje permanente en vida a Diego Valadés, quien es uno de los científicos sociales más destacados del país, investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; además cuenta con una muy relevante trayectoria pública, pues ha sido ministro de la Suprema Corte, diputado federal, procurador general de justicia del otrora Distrito Federal y procurador general de la república, entre otros cargos igualmente trascendentes.

Cabe destacar que la “Cátedra Diego Valadés” contará con diversas instituciones asociadas, cuyos titulares han aceptado participar, como el Gobierno del Estado de Durango, el H. Congreso del Estado de Durango, Poder Judicial del Estado de Durango, Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tribunal Electoral del Estado de Durango, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica en Durango, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED y su División de Estudios de Posgrado e Investigación y Programa de Doctorado Institucional en Derecho.

Los anteriores son sólo botones que sirven de muestra del extraordinario abanico de posibilidades que se abre a través de una Cátedra como la que nacerá en breve en la Universidad Juárez y en el estado de Durango.

Diego Valadés Ríos es, sin duda, el constitucionalista mexicano vivo más importante, quien junto con don Héctor Fix-Zamudio y Jorge Carpizo (de feliz memoria) es el heredero de la tradición del mejor constitucionalismo mexicano, desde los grandes Ignacio Luis Vallarta, Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón hasta los insignes pensadores del siglo pasado como Felipe Tena Ramírez e Ignacio Burgoa, sin dejar de mencionar a renombrados juristas decimonónicos como José María Iglesias o José María Lozano.

Su vasta obra incluye textos que ya se pueden considerar como canónicos, tales como “El control del poder”, “Constitución y democracia”, “La dictadura constitucional en América Latina”, “La parlamentarización de los sistemas presidenciales”, entre otros.