La UJED y Ayuntamiento de Durango firmaron convenio para un diplomado en platería artesanal

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 18 de junio, 2018

Con la expectativa de posicionar al estado de Durango como uno de los principales productores, diseño y comercialización de joyería de plata en el norte del país, la Universidad Juárez firmó un convenio con el Ayuntamiento de Durango para la capacitación académica, específicamente para que a través de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías se lleve a cabo un diplomado en Platería Artesanal promovido por la Dirección Municipal de Fomento Económico en coordinación con la Casa de la Plata, mismo que habrá de implementarse a partir del semestre “B” que empieza en agosto próximo.

El acuerdo fue signado por el rector Oscar Erasmo Návar García; el alcalde capitalino, Alfredo Herrera Duenweg; la secretaria del ayuntamiento, Claudia Hernández Espino; la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Silvia Nájera Tejada, y el director municipal de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox, quienes coincidieron en la formación de recursos humanos que apoyen el proyecto de que Durango sea un importante exportador de piezas de joyería de plata representativas del estado.

El guía universitario destacó la importancia de la conjunción de esfuerzos entre la administración pública municipal y esta casa de estudios, entes que han sumado sus fortalezas para poner en el centro de la mesa las virtudes de cada una de las instituciones para resaltar el trabajo de los artesanos y hacer factible la preparación técnica de quienes se dedican a una actividad tan importante como es la industrialización y comercialización de la plata a través de diversos artículos.

Esto representa, en primer término, un gran esfuerzo por parte de las instituciones involucradas en este proyecto de formación de recursos humanos a través de dicho diplomado; además será una gran oportunidad para desarrollar esa industria en Durango que, sin duda, será una fortaleza importante de un sector económico.

Con la presencia de Miguel Angel Ayón Ruiz, coordinador de la Casa de la Plata, el presidente municipal Alfredo Herrera Duenweg se congratuló de que la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED haya abierto sus puertas para concretar la firma de un convenio para darle un valor agregado a la plata a través de la capacitación académica para fomentar el diseño, producción y comercialización de piezas de joyería, lo que vendrá a revolucionar la generación de empleos, el fomento al autoempleo y como incentivo para la creación de nuevas empresas en la formalidad.

Agradeció al rector Oscar Erasmo Návar García por la confianza depositada en la firma del documento, para que con el apoyo académico se logre capacitar a los actuales artesanos, generar nuevos diseñadores, productores, comercializadores y nuevos empresarios.

El diplomado constará de cuatro módulos: El primero constará de Producción de joyería de plata, introducción a la fundición, soldado y otras técnicas básicas de joyería, técnicas y métodos para dar forma a las piezas de joyería, principales métodos para el uso de herramientas en la creación de joyería, acabados en piezas de joyería y montura de piedras con cero defectos.

En el segundo módulo se verá la introducción al diseño de joyería, diseño de joyería. En el tercer módulo: metales y piedras usadas en joyería, aprendizaje acerca de las gemas y su valor y, módulo cuarto: formación empresarial y emprendimiento. El costo será de 6 mil 880 pesos, el cupo es limitado a 20 personas; empieza en agosto de este año y termina en marzo de 2019, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.