Indicadores académicos fortalecen a la Máxima Casa de Estudios

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 20 de junio, 2018

Con 109 investigadores inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, la Universidad Juárez del Estado de Durango se ha ganado a pulso el primer lugar y el liderazgo en la producción científica entre las instituciones locales de educación superior, esto como resultado del respaldo que han recibido los investigadores de Institutos y Facultades de parte del rector Oscar Erasmo Návar, uno de los indicadores que fortalecen a la UJED, ya que han publicado 116 artículos en revistas especializadas y son un referente importante en cuanto a la generación de nuevos conocimientos.

El objetivo fundamental que deben cumplir aquellos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consiste en fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de sus investigaciones en materia científica y de innovación, así como coadyuvar en la formación de nuevos recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico, lo que en la UJED están cubriendo perfectamente al involucrar a los alumnos en sus investigaciones, de donde se derivan los artículos que después divulgan en revistas con reconocimiento nacional e internacional.

Además, la Máxima Casa de Estudios tiene 226 maestros con perfil deseable, es decir, son profesores universitarios que poseen un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte y preferentemente el doctorado, y que adicionalmente realizan de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.

Un indicador que resulta muy importante señalar por su aportación a la calidad en la formación de recursos al cursar estudios de nivel posgrado, es que la UJED tiene 14 programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El programa de Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, de la Facultad de Ciencias Forestales, está en proceso de subsanar algunas observaciones que hizo el organismo evaluador, para lo cual se está trabajando y se espera que próximamente forme parte de la estadística institucional. El programa en Psicología está siendo evaluado por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Una de las políticas encaminadas a promover nuevas formas de estimular la generación y aplicación de conocimiento es el impulso a la creación de cuerpos académicos (CA) en las instituciones públicas de educación superior; con el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García la Universidad Juárez ha hecho un gran esfuerzo para de fortalecer dinámicas académicas sustentadas en el trabajo colaborativo, a efecto de la estructuración de equipos disciplinarios.

Así se ha llegado a la consolidación de 24 cuerpos académicos, 16 en consolidación y 15 en formación. Estas agrupaciones de académicos son creadas para fortalecer las tareas de producción y aplicación del conocimiento a través de profesores-investigadores que comparten líneas de investigación.