Estudiante de posgrado de Chiapas realizó estancia en Facultad de Ciencias Biológicas

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 30 de junio, 2018

Como resultado de la colaboración interinstitucional que se tiene en la Universidad Juárez del Estado de Durango con universidades nacionales, la Facultad de Ciencias Biológicas recibió a la estudiante Andrea Santizo Ancona, procedente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) donde estudia la Maestría en Ciencias de Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos.

Andrea Santizo Ancona realizó una estancia de un mes en el laboratorio de Herpetología de la FCB e indicó que tuvo la posibilidad de participar en diferentes actividades con serpientes en entubado, extracción de venenos, toma de muestras sanguíneas y medición de individuos, así como monitoreo de reptiles y tortugas.

Santizo Ancona compartió que la finalidad de su estancia fue aprender acerca de su tema de tesis de maestría que está relacionada con anfibios y reptiles, donde busca conocer cómo afecta el paisaje en la biodiversidad, a nivel de comunidad a través de listados y muestreos de especies en diferentes puntos, comparando zonas mayor conservadas con lugares con más fragmentación.

La estudiante de posgrado dijo que se enteró del laboratorio de Herpetología de la FCB UJED gracias a la colaboración que los investigadores tienen con la UNICACH, quienes mantienen contacto con otros centros de investigación. Por ello decidió trasladarse a la ciudad de Gómez Palacio y aprender sobre taxonomía, manejo y técnicas de monitoreo en reptiles.

Santizo Ancona resaltó que “… a pesar de venir de una región tropical, creo que las zonas áridas tienen gran importancia ecológica y biológica, relevantes para su conservación por ser zonas que albergan gran biodiversidad, por lo que en estas áreas hay gran posibilidad de hacer investigación”.

Al finalizar su estancia, la estudiante externó que se llevó una buena experiencia y con respecto a los estudiantes de posgrado de la FCB y maestros con los que colaboró indicó que tuvieron un gran trato hacia ella, “… fueron muy amables conmigo, encontré personas que les gusta enseñar e interesadas en compartir lo que saben”, afirmó.

Cabe destacar que el posgrado de la FCB UJED cuenta con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.