En la Facultad de Odontología se desarrolla V Encuentro de Investigación, de cobertura regional

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 17 de junio, 2018

En la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrolla el “V Encuentro de Investigación en Odontología- DES Ciencias de la Salud”, cuyo objetivo es el fomento e intercambio de conocimiento por medio de la presentación de carteles y conferencias, donde participan alumnos de Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, además de varias Facultades juaristas. El evento fue presidido por el subsecretario general académico de la UJED, Osvaldo García Saucedo, a nombre del rector Oscar Erasmo Návar García.

Osvaldo García Saucedo, a nombre del Rector de la Universidad, reconoció que el V Encuentro de Investigación tiene una gran importancia, ya que da perspectiva de la actividad diaria que se realiza en las aulas y laboratorios, sobre todo en las ciencias de la salud donde la investigación propicia una mejor práctica profesional.

“Es necesario que continúen con su preparación para conocer las innovaciones y nuevas prácticas para desempeñar mejor su profesión, este es el quinto encuentro de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias de la Salud que presentará para ello actividades como exposición de carteles y conferencias”, comentó Osvaldo García.

Roberto Ávila Valdez, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología, hizo énfasis en que la investigación es el pilar angular de la academia y el conocimiento, a través de ella se observan avances, el objetivo del encuentro que tiene un carácter regional es el fomento y fortalecimiento de la investigación en la máxima casa de estudios.

“Hemos podido constatar el crecimiento de este evento con la presencia de instituciones hermanas de Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, por ello es de gran orgullo ver la gran participación que se tiene con la convocatoria de tantos invitados de otros estados, es un reflejo de la calidad que se ofrece en investigación por parte de la Universidad Juárez”, afirmó Ávila Valdez.

En representación del director de la Facultad de Odontología, Jesús Óscar Reyes Escalera, el secretario académico Gamaliel Ortiz Sarabia dio la bienvenida al V Encuentro, del cual destacó que cada vez conjunta más investigadores, es una estrategia para dar a conocer e intercambiar la producción de conocimiento, asimismo da mayor visibilidad al conocimiento que se genera en las aulas, así como en los laboratorios.

“Se fomenta el vínculo entre docencia e investigación entre las distintas instituciones que participan, es posible facilitar la identificación de líneas y grupos de investigación en la comunidad universitaria, con este evento se fomenta una actitud crítica ante los problemas de salud que se presentan en la región”, comentó Ortiz Sarabia.

Para finalizar, reconoció que en este encuentro es posible analizar y discutir situaciones de salud dental desde diferentes ópticas, de esta manera es posible encontrar soluciones de manera integral e interdisciplinaria, permite la formación académica de recursos humanos, la investigación válida y pertinente.