En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera UJED se realizan investigaciones que favorecen a medio ambiente

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 28 de junio, 2018

En el Instituto de Silvicultura de Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrollan investigaciones a nivel nacional e internacional, cuatro de ellas con financiamientos importantes; sobre ello habló el director José Javier Corral Rivas, quien destacó el impacto que estas tienen en el medio ambiente, pues están relacionadas con la conservación de los árboles y su mejoramiento.

Pablito Marcelo López Serrano es líder de un proyecto a nivel nacional relacionado con el desarrollo de prácticas de manejo sustentable para especies no maderables que se dan en el semidesierto y se trabajará con 12 estados, con un consorcio de 5 universidades que lo apoyarán en las distintas entidades.

Dos proyectos más son coordinados por el doctor Christian Anton Wehenkel, el primero está relacionado con la genética de una especie que está en peligro de extinción que se llama Pisea martinensis, para conocer más acerca de la situación y las causas que han llevado a ella para tratar de encontrar una manera de contenerla.

Además, Christian Wehenkel trabaja con el Gobierno de Canadá en un proyecto conjunto que tiene que ver con estudiar la genética de algunas especies que son comunes en México y el país norteamericano para evaluar las diferencias y coincidencias en cuanto a su genética.

Esta investigación nace por un problema que tienen en Canadá con la muerte de los árboles, por ello se realiza la comparación de la genética entre ambos porque en México no se tiene esta problemática, se busca encontrar las cualidades específicas de la especie mexicana para dar alguna solución para la mortalidad que allá registran.

El tercer proyecto es coordinado por Javier Corral Rivas, director del ISIMA y tiene que ver con el desarrollo de ecuaciones matemáticas para la estimación de volumen y productividad de los bosques de Chiapas. La UJED coordina totalmente el proyecto, para lo cual el 28 y 29 de junio se dará la capacitación a las brigadas que harán el trabajo de campo

La capacitación que se brindará será de manera teórica y práctica para la medición de los árboles, que serán aproximadamente 6 mil muestras. Para finalizar, desatacó que se tienen más proyectos en colaboración, esto con el objetivo de fortalecer las redes y continuar con la generación del conocimiento.