Alumno de maestría en Geomática estudia factores climáticos que influyen en el crecimiento de los árboles

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 21 de junio, 2018

Rolando Alvarado Barrera, estudiante de la maestría en Geomática Aplicada en Recursos Forestales y Ambientales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez, que actualmente cursa el segundo semestre de dicho programa, realiza una investigación en un huerto clonal de pinos arizónica en Chihuahua, labor para la cual la institución adquirió dos equipos especializados.

Sobre su trabajo de investigación, Alvarado Barrera comentó que primero se hizo un análisis de huerto, se hicieron análisis de las concesiones, se estudiaron las variables para obtener una base de datos, se midió diámetro de base y altura de pecho, copa y total.

Además se hizo un registro fotográfico de cada individuo y se etiquetaron los árboles con los códigos que van de la A hasta la Ñ, son 17 columnas por 17 árboles, se extrajeron los núcleos de crecimiento para medir el comportamiento de crecimiento y relacionarlo con los factores climáticos, precipitación, sequía, temperatura.

Con esto se conocen datos como las variables climatológicas que influyen en el crecimiento de los árboles, los núcleos de crecimiento que se obtienen son analizados, fueron un total de 90 muestras que están siendo estudiadas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED.

Para estudios de este tipo se compraron equipos especiales, como un estereomicroscopio y un Melbes, aparato que permite hacer mediciones muy precisas para los estudios forestales, con él se miden los núcleos de crecimiento para procesar los datos en un software estadístico.

Dentro de los resultados se obtienen la cronología ajustada de toda la base de datos de los crecimientos de anillos de manera individual, se hace la correlación con las variables climáticas y algunos resultados obtenidos tienen que ver con que el año 2011 hubo muy poco crecimiento por la intensa sequía que se dio.

En relación con esta investigación se envió un artículo científico, del cual se está a la espera de la aprobación para su publicación y como resultado también de este trabajo se planea presentar los resultados en un congreso.