Inició el proceso de reacreditación del programa de Ingeniero Químico en Alimentos

Por: Comunicación Social - 16 de marzo, 2018

Con el ánimo de destacar la importancia de la actualización de los programas de estudio y su validación ante instancias acreditadoras, la Universidad Juárez del Estado de Durango -a través de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Gómez Palacio- inició el proceso de reacreditación para la carrera de Ingeniería Química en Alimentos.

Para el director de la Facultad, Víctor Manuel Rodríguez González, es de vital importancia mantener actualizados los programas educativos que se ofertan en la institución, “… nuestros planes de estudio deben reflejar la calidad en la enseñanza, y eso se logra sometiéndolos a constantes evaluaciones, por lo que tenemos la confianza en el trabajo que hemos realizado para que esto suceda y los alumnos obtengan una educación acorde a sus expectativas”, afirmó.

Es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) ante quien se presentan evidencias buscando la acreditación de los planes de estudio y durante el mes de marzo integrantes del cuerpo directivo, tales como secretaria académica, jefa del Departamento de Planeación y coordinadora del Programa en Ingeniería Química en Alimentos, viajaron a la Ciudad de México.

La intención es capacitarse y llegar a acuerdos con el Consejo de Acreditación sobre aquellos aspectos a evaluar que serán entregados para iniciar con el proceso de reacreditación de su programa educativo, mismo que se busca actualizar debido a que tiene vigencia para el día 31 de agosto de este año.

Se espera que durante los meses próximos un consejo de evaluadores académicos de otras instituciones en el país acuda a las instalaciones de Facultad de Ciencias Químicas para corroborar los datos presentados en la autoevaluación y semanas después generar un dictamen final.

Son seis los aspectos a evaluar por parte de CACEI, tales como: personal académico, estudiantes, planes de estudio, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento, y soporte institucional. Un elemento clave para la evaluación es el relacionado con el personal académico, planes de estudio y los servicios que lo complementan.

Con estas acciones la Universidad Juárez del Estado de Durango reafirma su compromiso de incrementar el reconocimiento social y su presencia como institución de prestigio académico, contribuyendo a la formación de egresados capaces de afrontar los retos de ejercer la profesión en México y en otras partes del mundo.