El 7 de marzo inicia el XIX Festival Cultural Universitario

Por: Comunicación Social - 5 de marzo, 2018

- Más de cien eventos

- Participan 600 artistas culturales

En conferencia de prensa efectuada en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez, se dio a conocer la programación del Festival Cultural Universitario en la que será su decimonovena edición.

Del 7 al 23 de marzo diversos escenarios universitarios y de la localidad serán sede de actividades abiertas tanto a la comunidad juarista como al público en general, que forman parte del programa del Festival.

Cada año durante el mes de marzo, en el marco de los festejos universitarios, la Universidad Juárez a través de la Dirección de Difusión Cultural realiza el Festival Cultural para mostrar una selección de las manifestaciones artísticas y reflexionar sobre la gestión en el renglón de la cultura y las artes.

La rueda de prensa fue encabezada por la directora de Difusión Cultural de la UJED, Corín Martínez Herrera, acompañada por los directores Ricardo Luna, del Instituto de Bellas Artes y Silvia Nájera, de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, así como el reconocido pintor Ricardo Fernández y el literato Samir Delgado, donde se dio a conocer la programación de los más de cien eventos culturales que se tendrán a lo largo de 17 días.

Conferencias, talleres, obra de teatro, música romántica de las Rondallas, exposiciones de pintura y escultura, conciertos de música clásica, conciertos de rock, jazz, clases maestras y clínicas de violín, baile de salón, contemporáneo, tango y danza folclórica, presentaciones de libros, entre otros eventos culturales serán los que se podrán apreciar en los próximos días.

Corín Martínez afirmó que “… este festival cultural nos permite tener esta cercanía con la sociedad; una sociedad cultural como la que tenemos en Durango y que hoy involucramos a nuestros jóvenes estudiantes, así como a los estudiantes de intercambio académico que nos visitan de otras universidades hermanas de México y del extranjero, y qué mejor que no sólo en la academia sino en la formación integral conozcan la cultura de nuestro país, de nuestro estado a través de las actividades culturales”.

También anunció que las universidades invitadas son la UNAM, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Sinaloa y artistas de las letras procedentes de las Islas Canarias.

Invitó a todos los presentes a disfrutar de cada una de las actividades que a lo largo de más de 17 días se estarán realizando en los diferentes escenarios de Durango y Gómez Palacio.

El maestro Ricardo Luna, por su parte, expresó que “… la Universidad cuenta con una Escuela de Música que es referente en el norte de México y en coordinación con Difusión Cultural y el Instituto de Bellas Artes se podrán ofrecer clínicas de violín con uno de los mejores músicos en esta disciplina, quien además es de los pocos que han interpretado melodías de alta ejecución, el maestro Arturo Romero Ramírez”.

Por su parte la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Silvia Nájera, anunció dos magníficas exposiciones, una realizada por los maestros del plantel y la otra del egresado Eduardo Alanís, un excelente pintor hiperrealista, entre otros eventos importantes de artes plásticas.

El decimonoveno Festival Cultural Universitario consta de más de cien eventos que marcan la invitación a los jóvenes universitarios dentro de su formación integral, y no sólo como espectadores, sino también como participantes, ya que en este festival participan más de 600 artistas.

Otras actividades serán la presentación de conferencias, desfile, proyección de películas y la presentación del disco de “Talentos Universitarios”.