Colegio de Ciencias y Humanidades UJED con presencia en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología en Chetumal, Quintana Roo

Por: Comunicación Social - 14 de marzo, 2018

José Uriel Hernández Vázquez, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asistió a la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, la cual se celebró en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, del 21 al 25 de enero de 2018.

“Para nosotros como institución representa un gran orgullo tener jóvenes tan destacados en diferentes áreas, contamos con un Club de Ciencias que nos ha represando dignamente; en esta ocasión fue en lo individual, donde nuestro alumno José Uriel Hernández Vázquez representó al CCH obteniendo por propia mano un lugar para participar en esta olimpiada nacional; esto nos enorgullece, contar con jóvenes tan dispuestos y tan formados académicamente que lleven el nombre del colegio no solamente en el ámbito municipal y estatal, sino también a nivel nacional”, dijo el director de la institución juarista, Humberto Castro Montenegro.

Esta competencia está dividida en dos etapas a nivel estatal, en las cuales se conforma la primera selección integrada por nueve jóvenes, tanto del municipio de Gómez Palacio como de Durango. En esta fase se les capacitó por aproximadamente 5 fines de semana. Posteriormente se conformó la selección por seis integrantes, los cuales fueron los representantes a nivel nacional. La selección conformada por estos jóvenes arribó a Chetumal, Quintana Roo, donde el primer día fue la llegada de las delegaciones, dedicado a la convivencia, y al día siguiente se verificó la inauguración oficial con el examen teórico, dividiendo a los participantes, uno por delegación.

Posteriormente y tras 4 horas de examen, el cual se dividió en dos partes, la primera más compleja que la segunda, se dieron a conocer los resultados en los que sólo avanzaron los que obtuvieron el promedio suficiente para pasar a la parte práctica de la evaluación, fueron 80 y José Uriel Hernández se quedó a décimas de obtener una medalla en esta competencia, pero obtuvo un gran logro para la Universidad, ya que esta Olimpiada Nacional es una competencia reconocida en la que participan los mejores del país.

“Esta experiencia es muy buena, vale la pena sacrificar tiempo de esparcimiento por tiempo de estudios, es muy gratificante el poder representar a tu institución, así como a tu estado a nivel media superior, es una oportunidad de convivir y conocer personas que se unen por un mismo interés, el conocer nuevos lugares es una experiencia que no cambiaría por nada”, dijo José Uriel Hernández.