Celebran los universitarios las “Guardias Juaristas”

Por: Comunicación Social - 22 de marzo, 2018

- Se cumplen 60 años de tradición universitaria

Como cada año y en el marco del 212 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, y dentro de los festejos del 162 Aniversario de la Universidad Juárez como institución educativa en el estado, la comunidad juarista se reunió en el paseo Las Alamedas para llevar a cabo el ceremonial de las Guardias Universitarias, como lo hicieran hace 60 años los estudiantes universitarios.

El contingente encabezado por el rector Oscar Erasmo Návar García, acompañado del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones en representación del gobernador José R. Aispuro; el comandante de las fuerzas armadas de la X Zona Militar en Durango, General DEM Homero Mendoza Ruiz, así como funcionarios, directores de Escuelas, Facultades e Institutos, partió del Edificio Central escoltado por los banderines de cada una de las unidades académicas, la banda de guerra universitaria y deportistas destacados que en conjunto rindieron homenaje al Benemérito de las Américas.

Tras el encendido del fuego en el pebetero, que simboliza la flama de la longevidad viva de la Universidad, a cargo del rector Návar García, se procedió a dar seguimiento a una tradición que data desde hace 60 años en honor de Don Benito Juárez García, depositando ofrendas florales y haciendo Guardias de Honor.

Posteriormente se ofreció el discurso oficial por parte del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Ricardo Fabián García Arrieta, en donde resaltó que “… la historia nos reúne y nos convoca a recordar hechos del pasado; en la Universidad vive el recuerdo de aquel 24 de noviembre de 1954, cuando la estatua de Benito Juárez fue ultrajada y derribada, siguiendo así las guardias de honor para mantener en custodia el monumento a Juárez”.

“Demostrando nuestra lealtad a los valores juaristas, año con año rendimos homenaje al gran hombre emblema de la UJED, al abogado de grandes propósitos, a un Juárez que con el paso del tiempo sigue nutriendo las inquietudes del pueblo, al defensor de la libertad, la democracia y la legalidad y que su legado sigue vigente en el humanismo de nuestra comunidad Universitaria”, continuó.

Acto seguido se procedió a realizar las Guardias de Honor. Las primeras a cargo de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García; el secretario general de gobierno, Adrián Alanís; el comandante de la X Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, escoltados por los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios.

Las segundas fueron realizadas por los miembros del comité ejecutivo del SPAUJED y del STEUJED, acompañados de los funcionarios de la administración central; las terceras por la Federación Estudiantil Universitaria y la cuarta por los integrantes de la Fraternidad Juarista.

Para concluir con el evento se escuchó la Marcha Centenaria interpretada por la Banda de Guerra Monumental, y posteriormente se entonaron el Himno a Juárez y el Himno Universitario.

Historia de las Guardias Universitarias

Con motivo de celebrar el natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, fue inaugurado el 21 de marzo de 1906 el monumento a Juárez, ubicado en el paseo de Las Alamedas, esquina con calle Constitución.

Esta estatua a Don Benito Juárez fue derribada el 24 de noviembre de 1954 por manos criminales. Caída la estatua, los universitarios la trasladan a la Rectoría del Instituto Juárez en el Edificio Central, cubierta por el lábaro patrio, siendo rector Ángel Rodríguez Solórzano. En consecuencia fue repuesta por el Gobierno del Estado a cargo del Dr. Francisco González de la Vega, el 5 de febrero de 1955, en solemne ceremonia convocada como “Homenaje Nacional de Desagravio”.

Los estudiantes universitarios Ramiro Arrieta Milán, Miguel Ocaña Montaño y Miguel Ángel Leal cristalizaron su idea de montar guardias de las cero horas a las 24:00 horas en el citado monumento, a partir del 21 de marzo de 1958.

Estas guardias iniciaron con dos objetivos básicos: Rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorar la fecha de su natalicio y mantener una guardia simbólica por el atentado que sufrió el 24 de noviembre de 1954. Y de igual manera, salvaguardar el “Pensamiento Liberal Juarista”, vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Las guardias se iniciaron con cuatro estudiantes, por periodos de tres horas y con movimientos de cambio de posición cada 30 minutos. Posteriormente los estudiantes invitaron a las autoridades universitarias y civiles al inicio y cierre de las Guardias.