Autoriza COCYTED proyecto de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED

Por: Comunicación Social - 5 de marzo, 2018

Sofía Irene Díaz Reyes, coordinadora académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFyD-UJED), dio a conocer que se autorizó a la institución un proyecto por parte de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), el cual será implementado para atender la obesidad infantil en la entidad.

Díaz Reyes comentó que trabajan en un área de la zona escolar número tres en donde hay alrededor de 1500 niños y harán un diagnóstico referente al sobrepeso y obesidad infantil, con la finalidad de realizar un diseño de un programa de activación física. “En el equipo para este proyecto participamos diez catedráticos, veinte estudiantes y diez tesistas de la Facultad”, manifestó.

Asimismo dijo que estarán trabajando de manera inmediata, “… dentro de este proyecto contaremos con una certificación en antropometría, es una certificación que nos darán maestros expertos de la Universidad de Chihuahua, a los niños les estaremos registrando el índice de grasa, talla, índice de masa corporal, estudios de rutina que se hacen para poder evaluar el grado de obesidad y sobrepeso en los niños”, explicó.

A su vez indicó que se espera que en un mes se realicen las pruebas a los niños para poder empezar a trabajar con los casos que sean detectados y empezar a combatir esta problemática social, pues ya es un problema de salud pública en todo el país y en gran parte del mundo.

Añadió que la FCCFyD está atendiendo situaciones sociales reales, “… destaca la importancia de los programas educativos de esta Facultad, los recursos humanos con los que se cuenta para poder atender un problema social que es muy grande y muy grave, aquí se cuenta con los especialistas para combatir estos problemas, pues el compromiso social que tiene la UJED se puede atender en gran medida a través de sus profesionales, sobre todo de incursionar en el esquema de certificación profesional, pues le da a nuestra a Facultad un sentido diferente”, agregó.

Dijo que todo es trabajo en equipo y parte importante de él son el rector Oscar Erasmo Návar García y el director de la Facultad, Carlos Humberto Castañeda Lechuga, pues conscientes de la problemática ponen todo su esfuerzo para atender los problemas sociales de nuestro entorno.