Se firmó convenio de colaboración para que FICA imparta maestría en la UNIPOLI-Durango

Por: Comunicación Social - 1 de febrero, 2018

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Návar García, y Julio Gerardo Lozoya Vélez firmaron un convenio de colaboración para que la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), ubicada en el campus Gómez Palacio, imparta la Maestría en Ingeniería a personal docente de la Universidad Politécnica de Durango, cuyo rector Francisco Javier Ibarra Guel también hizo lo propio para que el acuerdo entre en vigor inmediatamente. El programa se impartirá en dos años, los fines de semana, en la modalidad presencial.

Durante el proceso de la firma del convenio de colaboración, ambas partes manifestaron el interés de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de actividades de vinculación, académicas, de investigación y difusión de la cultura, además de que se imparta el programa de maestría que tendrá como sede la UNIPOLI-Durango, fomentando el interés interinstitucional mediante el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de las instituciones educativas.

El director de la FICA, Julio Lozoya Vélez, comentó que hace más de año y medio se viene trabajando con la UNIPOLI en diferentes programas que oferta en el campus Gómez Palacio, particularmente en la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, además del intercambio de maestros en cursos, talleres y conferencias.

“Hoy con la firma de este convenio que en particular tiene el compromiso de parte de nuestra Facultad de ofrecer la Maestría con énfasis en construcción en el área de ingeniería, prácticamente esto será para capacitar y fortalecer el área académica de los catedráticos que conforman esa Universidad en Durango”, aseguró Lozoya Vélez.

La UNIPOLI-Durango no cuenta con programas de estudio de Posgrado, por tanto el director de FICA señaló que la intención de su rector es capacitar a su personal académico para que en el futuro los puedan ofrecer, “… en esta ocasión ellos serían alumnos de nuestra Maestría y nosotros tenemos el compromiso de llevarla a cabo en un plazo de dos años”, explicó.

Las actividades docentes iniciarán el próximo dos de febrero, con la dinámica de que las clases serán en esta ciudad, trabajando viernes y sábados durante los próximos dos años.

Cabe destacar que en el documento quedó plasmado el deseo de prestarse apoyo mutuo en los siguientes campos: intercambio de personal de investigación para su participación en conferencias, diplomados, seminarios y proyectos de investigación; asistencia recíproca para la capacitación y actualización de personas en áreas administrativas, tecnológicas y científicas.

Asesoría en lo referente a la elaboración de programas, planes de trabajo e investigación relacionados con temas académicos, científicos y tecnológicos; asistencia recíproca en operaciones técnicas en cuanto a uso de equipo y maquinaria, así como la construcción de prototipos, entrenamiento y capacitación de personal, entre otros.