Rinde su informe el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UJED

Por: Comunicación Social - 22 de febrero, 2018

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, Jesús Alfredo Reyes Santaella, rindió su Informe de Actividades en el que detalló los avances concretados en el periodo 2016-2017 en aspectos académicos, de profesionalización de la planta docente, de investigación, infraestructura y vinculación, ceremonia realizada en la reunión general de maestros.

Atestiguaron el informe el subsecretario académico de la máxima casa de estudios, Osvaldo García Saucedo, en representación del rector Oscar Erasmo Návar García; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas; el presidente de la Sociedad de Alumnos, Ever Marat, así como exdirectores y la comunidad académica.

Reyes Santaella expresó ahí su reconocimiento a la comunidad que dirige y aseguró que “… hemos realizado una serie de acciones que son resultado de un trabajo hecho en equipo de múltiples personas en sus diferentes niveles de responsabilidad, conformado por nuestros maestros, alumnos, trabajadores administrativos y directivos”.

El director universitario aseguró que para responder a una demanda de la comunidad de Ciencias Políticas se trabajó de la mano con la Rectoría y se hizo la gestión para que dicha carrera contara con un edificio propio, lo que vino a complementar las acciones de fortalecer el programa educativo y solicitar la visita de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), después de lo cual se está en espera del dictamen.

Destacó que sigue en crecimiento la calidad académica en el posgrado, continuando con la oferta de siete especialidades, dos maestrías y dos doctorados. Particularmente recalcó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) otorgó la renovación al programa de Doctorado Institucional en Derecho, que se encontraba en estatus de “Reciente creación” y avanzó a “En desarrollo”.

Referente a la planta docente, Reyes Santaella pormenorizó que “… nuestros catedráticos cuentan con reconocimiento nacional, son invitados a dictar conferencias en los escenarios más importantes del país, son autores de obra jurídica, se capacitan en el extranjero sobre la oralidad; 6 catedráticos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se cuenta con tres Cuerpos Académicos.

Señaló que “… para la Facultad ha sido importante avanzar en cuanto a investigación, y en este aspecto los profesores son fundamentales en la labor que realizan para la generación del conocimiento y la publicación de artículos, así como para el trabajo que se lleva a cabo en los Cuerpos Académicos, en especial el de ‘Aspectos Constitucionales de la Reforma del Estado Mexicano’, en el cual se aprobó el proyecto derivado de una convocatoria emitida por Universia para el diseño e implementación de un curso abierto en línea y masivo, denominado ‘Introducción a los Derechos Humanos’”.

Refirió que la vinculación es un ámbito al que también se le ha dado un gran empuje y en este sentido se tienen diversos acuerdos de colaboración con instituciones como el Gobierno del Estado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Tribunal Superior de Justicia, la Casa de la Cultura Jurídica, Coparmex Durango, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), así como con los gremios de periodistas: AMMPE, COLECC y PEPROC.

En el tema estudiantil, detalló que la Facultad cuenta con una matrícula de mil 620 alumnos de nivel licenciatura distribuidos en dos carreras; los alumnos realizan movilidad y orgullosamente representan a la Universidad en importantes concursos obteniendo los primeros lugares en oratoria, ensayos de derechos humanos, juicios orales, concursos de escoltas, eventos culturales de rondallas, entre otros.

Finalmente, manifestó que “… el éxito del eje académico es el centro del quehacer universitario a través de la participación en unión solidaria”.