Posgrado de la Facultad de Trabajo Social UJED proporciona herramientas para sus egresados

Por: Comunicación Social - 2 de febrero, 2018

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, bajo la dirección de Lorena Fabiola Martínez Zertuche, ha seguido las indicaciones del rector Oscar Erasmo Návar García de incrementar los indicadores de egreso, por esa razón en la División de Estudios de Posgrado, a cargo de Luis Enrique Soto Alanís, en un periodo de tres generaciones de la Maestría en Terapia Familiar creció a un 40% el porcentaje de egreso.

Explica Soto Alanís que gracias a que se han realizado actividades para proporcionar herramientas a los egresados, estos han mostrado interés en culminar el proceso de titulación, “… dentro de las actividades más relevantes que se hicieron durante este periodo fue la realización del ‘II Diplomado para formar analistas y supervisores’, el cual contó con la participación de Maestros de nivel nacional y se obtuvieron 12 egresados con amplia experiencia, mismos que apoyan a los practicantes de la Maestría en Terapia Familiar”, refiere.

Añade que se realizaron actividades a la par, como lo fue el taller “La Comunicación: su manejo para una identidad sana”, enfocado a egresados, impartido por la Dra. Cristina Pérez. Asimismo el taller de Psicodrama “Historias sin terminar”, para maestros y analistas, con el apoyo del Dr. Winkler y la Dra. Carmen Bello. Y en este periodo también se llevó a cabo el taller “La Sanación está en las raíces de la familia”, al cual se invitó a maestros y público general, y fue brindado por Rakassa Lucero.

Menciona que además de los talleres se efectuó el curso “Violencia en las relaciones íntimas”, dirigido a egresados y maestros, el cual impartió el Dr. José Navarro Góngora, quien vino de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. De igual manera una conferencia sobre “Salud, sexualidad y erotismo integral”, la cual se verificó a la par del taller “Exploraciones de las disfunciones sexuales en la clínica”, que se llevaron a cabo dentro del “II Encuentro de egresados”, en diciembre de 2016, a cargo del Dr. David Barrios.

A la par de todas estas actividades también se celebró el Diplomado “Psicoterapia de pareja”, con la participación de exponentes de nivel nacional como el Dr. Arturo Monrroy, la Dra. Rocío Burgos O., y el Mtro. Arciga Tovar, el cual se impartió a académicos de la Facultad, egresados y profesionales afines. Asimismo se realizaron dos actividades enfocadas a la investigación, primero el “Coloquio de Investigación” realizado los días 9 y 10 de junio de 2017. Y el “Coloquio de Investigación en Familias”, que tuvo verificativo los días 7 y 8 de junio de 2015; para culminar con el “II Encuentro de Egresados” en diciembre 2016.

Con todas estas actividades, explica Soto Alanís, se contribuyó a un crecimiento considerable en los indicadores de titulación, “… dentro de la tasa de titulación se tuvo un crecimiento considerable, pues en las primeras 8 generaciones, de los 86 egresados únicamente se titularon el 44.1%, y en las tres últimas generaciones, que corresponden a este periodo, de los 40 egresados hasta el momento se han titulado el 40%, lo que ha sido un gran logro, el cual se debe a estas actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades y a mantener el interés en la titulación”.