Instituto de Silvicultura UJED se prepara para importantes evaluaciones

Por: Comunicación Social - 6 de febrero, 2018

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango se prepara para la evaluación del sistema de gestión ambiental que se fundamenta en la Norma ISO 14001, que se realizará en las primeras semanas del mes de febrero, cuya certificación se ha obtenido en cooperación con la Facultad de Ciencias Forestales, y a la par un trabajo para certificar dos procesos a la Norma ISO 9001:2015. Esto lo da a conocer su director, Dr. José Javier Corral Rivas.

Explica que dentro de la Norma 14001, ambas instituciones de la UJED tienen que ver con la gestión ambiental y los recursos forestales, “… también somos las únicas unidades académicas certificadas bajo esta norma, qué bueno que hubiera otros más, pero hasta el momento somos los únicos en la Universidad; en esta Norma tenemos más de un año con la acreditación, y nos evalúan año con año, y esta revisión consiste en seguir cumpliendo metas de tipo ambiental que nos planteamos, y son metas que uno dice que las vas a mantener a cierto nivel y es lo que vienen a verificar, nosotros tenemos una evaluación interna por todo nuestro staff que trabaja en la Norma y luego viene un organismo externo”.

Menciona que en cuanto a Institutos de Investigación es el único que está entrando a estos esquemas de calidad que marca la Norma ISO 9001 en su versión 2015; para esto adicionalmente se encuentran trabajando de forma paralela, preparando los instrumentos de medición para certificar dos de los procesos que se realizan en el ISIMA bajo esta Norma, los cuales serían: el proceso de investigación -que vendría a ser la tarea más importante del ISIMA- y un jardín botánico.

“Queremos que los servicios de investigación y del jardín botánico que se dan a la sociedad sean de calidad, y la ISO 9001 eso es lo que pretende y busca. De esta certificación la UJED tiene mucha experiencia, en su mayoría en temas administrativos, pero igual sería el ISIMA el único instituto que entraría en certificación de procesos administrativos en la 9001”, abunda.

Concluye que esos son los dos grandes retos del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la UJED: mantener el certificado de la Norma 14001, la cual se realizaría en la primera semana de febrero, y el segundo se espera completarlo en un lapso de tres meses, “… y tener la evaluación para la certificación 9001, que sería un segundo certificado en procesos de calidad para el ISIMA; estamos empezando a generar los instrumentos y sabemos que será un compromiso bastante exigente, porque te obliga a trabajar de manera organizada y garantizar la calidad de los servicios que se prestan en el ISIMA”, reitera.