Instituto de Investigaciones Científicas UJED busca efectos del plomo en la salud de las mujeres embarazadas

Por: Comunicación Social - 26 de febrero, 2018

Como parte del cuerpo académico (CA) ‘Genética, ambiente y salud’, que está dirigido por el Dr. José Manuel Salas Pacheco, investigadores universitarios trabajan con relación a los factores genéticos ambientales que afectan la salud de la población; el Dr. Osmel La Llave León ha enfocado su trabajo a metales pesados, dentro de ellos al plomo y un poco el arsénico, y menciona que estas investigaciones se han desarrollado con la colaboración de los integrantes del CA y compañeros del Instituto que participan de manera conjunta.

Explica Osmel La Llave que en lo que respecta a esta línea de investigación sobre el plomo y sus efectos sobre la salud, se han desarrollado algunos proyectos con la intención de profundizar sobre la exposición que tienen a este metal las mujeres embarazadas. “Lo hemos basado fundamentalmente en las mujeres embarazadas porque protegiendo a la mujer se protege al producto y en general buscamos proteger a la población en un momento clave, que es el embarazo”, dice.

“Hay evidencias de que la exposición al plomo durante el embarazo causa daños no sólo a la embarazada, sino también al producto; estamos hablando de daños teratogénicos, ya que el plomo pasa a través de la placenta y llega al feto, está documentado que niños cuyas madres han estado expuestas a altas cantidades de plomo durante el embarazo, en la primera etapa de la niñez han presentado diversos daños a la salud, tales como: neurológicos, disminución del cociente intelectual, se ha asociado también con déficit de atención y algunos otros problemas; eso sin contar los daños que pueden provocar en otros sistemas como el renal, ya que afecta diferentes órganos y sistemas”, expone.

Para el desarrollo de esta investigación, en una primera etapa del proyecto se trabajó en la detección de factores de riesgo, donde se incluyó a mujeres de varios municipios del estado a quienes se les tomaron muestras y aplicaron encuestas; los resultados se analizaron de acuerdo con los hábitos y el trabajo que realizan, así como el trabajo de sus parejas o personas con las que conviven y cuáles son los principales factores de riesgo que se pueden asociar.

“La exposición a estos metales es mayormente en el ámbito ocupacional con personas que trabajan en minería, donde hay extracciones de oro y plata, hay plomo también; personas que trabajan en fundidoras; o en el ámbito urbano se pude encontrar en talleres de soldadura, herrería, enderezado y pintura, donde los productos contienen plomo. De esta manera podemos observar que aun cuando la mujer no realice estos trabajos, convive con alguien que sí lo hace, mantiene contacto con la ropa impregnada de estos contaminantes, por lo que se puede presentar el daño y afectar los niveles de plomo en sangre”.

Finalmente menciona que es un proyecto bastante amplio, “… estamos en la fase final de este proyecto, ya hemos publicado algunos resultados de éste y del proyecto anterior, y seguimos trabajando en función de buscar, con unas muestras que se lograron tomar dentro del mismo proyecto, hacer las determinaciones del arsénico en orina para ver el efecto de ese compuesto en algunas complicaciones del embarazo y trabajamos buscando la posible asociación de la exposición a estos metales con daños a la embarazada con la preeclampsia”, finaliza.