El Instituto de Investigación Científica de la UJED publicará libro sobre violencia

Por: Comunicación Social - 13 de febrero, 2018

• “Tópicos en violencia, perspectivas reflexiones y aportaciones”, publicación de interés para la sociedad

• La publicación de este libro tiene la concepción de ser una fuente de consulta para toda la sociedad y crear políticas públicas

En el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango está por publicar el libro denominado “Tópicos en violencia, perspectivas reflexiones y aportaciones”. Sobre esto habló María Angélica Lechuga Quiñónez, colaboradora de dicha publicación, “… es una mirada a todas las posibilidades de esta problemática con todas las perspectivas desde donde se han explorado, esta publicación no está limitada a expertos, es una fuente de consulta para toda la población”.

El libro resultará interesante por la gama de temas de violencia que presenta para las instituciones públicas, “… la expresión de la violencia es un síntoma de muchas cosas que están dentro, los suicidios son un cúmulo de situaciones que suceden que sólo necesitan de un detonante, la violencia no es el golpe del momento, son situaciones socioculturales heredadas, familiares y emocionales no trabajadas”.

“Sabemos que de la violencia sexual hay poca información, es paradójico porque es un problema que existe enormemente pero se tiene poca información documentada al respecto, se carece de datos precisos, esto es un tema con un subrregistro importante”, comentó la investigadora.

Además adelantó que dentro de la publicación se trabajó un apartado sobre el arte, donde se tiene una gran cantidad de expresiones de violencia, al igual que en los medios de comunicación, violencia que consumimos y no genera una alarma.

En este libro se trabaja también la violencia en un sector importante de la población que se estudia poco, como es la que tiene alguna discapacidad, la psicológica y la sexual, la misoginia en el machismo mexicano, tanto en hombres como en mujeres, en los dos géneros se presenta esta conducta.

Además de la masculinidad y la violencia, uno de los artículos tiene que ver con la violencia laboral. Otra aportación es el aprendizaje con niños víctimas de violencia; la relación de la violencia con la sintomatología depresiva; específicamente en la población duranguense se estudió la violencia que ejercen los hijos contra los padres, que es algo que está presente pero no se ha estudiado.

Este libro es una compilación de diversos trabajos con la colaboración de profesionales de Colombia, Brasil, España, de la Universidad Iberoamericana de México y el IIC de la UJED; se tiene planeada la publicación por parte del Cuerpo Académico “Salud y ciencias sociales”, que se encuentra en consolidación, relacionado con los tipos de violencia y las emociones percibidas por hombres y mujeres.