Cuerpos Académicos del Instituto de Investigaciones Científicas UJED tienen altos indicadores

Por: Comunicación Social - 16 de febrero, 2018

El Dr. José Manuel Salas Pacheco, responsable de los laboratorios en el Instituto de Investigaciones Científicas “Dr. Roberto Rivera Damm” de la Universidad Juárez, explica que dentro de las instalaciones convergen alrededor de 20 investigadores, mismos que desarrollan distintas líneas de investigación, “… algunos de ellos trabajan el área psicosocial, las enfermedades infectocontagiosas, cuestiones ambientales o enfermedades neurodegenerativas; hay varias líneas de investigación que son cultivadas y soportadas por varios investigadores, quienes están agrupados en cuerpos académicos”.

Menciona que en el IIC hay cuatro cuerpos académicos, en algunos participan exclusivamente investigadores del Instituto, y en otros hay de otras Facultades de la UJED u otras Universidades, y cada cuerpo está enfocado a desarrollar líneas de investigación específicas. Menciona que dentro de estos proyectos se tienen algunos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “… recientemente terminamos un proyecto financiado por PROMEP, pero ahorita están caminando proyectos financiados por CONACyT y continuamos sometiendo proyectos”, dice.

“Actualmente tenemos 10 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, uno como candidato, 8 en nivel uno, y solo uno de nivel dos, por lo que un 50% de los investigadores están dentro el Sistema, pero hay que tomar en cuenta algo, que cuando te hablo de investigadores hablo de académicos en el Instituto que no necesariamente son investigadores, porque como en muchas unidades académicas, hay gente que ingresó a la Universidad hace algunos años e ingresó para realizar alguna actividad en particular, entonces tenemos gente que sí tiene su nombramiento de académico pero realiza actividades más de tipo operativas”, refiere.

Añade que dentro del Instituto se tiene el Laboratorio de Análisis Clínicos, que brinda un servicio a la comunidad, además del Laboratorio de Histopatología, que a través de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda un servicio; “… en estas áreas algunos de estos profesores realizan estas actividades y realmente no se dedican a la investigación, entonces cuando hablamos de un 50% estamos tomando en cuenta eso, pero si vemos realmente quiénes se dedican a la investigación, se puede incrementar a un 75% de los investigadores que están en el Sistema Nacional de Investigación”, aclara.