Certificación de técnicos forestales, labor que realiza la Facultad de Ciencias Forestales UJED

Por: Comunicación Social - 19 de febrero, 2018

• El objetivo es validar los conocimiento de los técnicos de Durango y Nayarit

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango es organismo certificador de técnicos forestales para el estado de Nayarit y Durango, el objetivo es que el personal haga más eficiente la manera de recopilar información y puedan atraer más recursos de la Comisión Nacional Forestal para los ejidos, sobre lo cual habló el investigador José Rodolfo Goche Telles.

El proyecto inició desde el periodo 2011-2012 y su función es certificar a los técnicos forestales que prestan servicios a las comunidades como parte de las normas impuestas por la Comisión Nacional Forestal, y se invitó a las instituciones de educación superior para realizar la certificación.

Para ser evaluadores, los docentes de la FCF obtuvieron la certificación de dos competencias, evaluación e impartición de cursos por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, además de un curso impartido por el Ceneval para la creación de reactivos, y el padrón se renueva de manera constante.

“La CONAFOR dividió el país por bloques para los trabajos de certificación, en el caso de la UJED se le otorgaron el estado de Durango y Nayarit, todos los años sale la convocatoria correspondiente y se hace la firma con las certificadoras, esta actividad ya se realizó, fue el director Eusebio Montiel Antuna quien signó el convenio correspondiente”, comentó Goche Telles.

Durante el proceso de las certificaciones se tienen seis reuniones anuales para la validación de los técnicos, analizar convocatorias y posibles problemas que puedan surgir para resolverlos y dar seguimiento.

Durango es un estado forestal, los técnicos tienen una gran experiencia, sin embargo, es necesario brindar un aval oficial de los conocimientos, por ello con las normas generadas se ordena la información para tener más control y mejores acciones.

Para poder bajar recursos por parte de los ejidatarios se requiere que sus técnicos estén certificados, de esta manera el personal se capacita más para hacer mejor su labor y son más eficientes las acciones, por ello ya hay una norma por la que se rigen para acercarse recursos.

En un futuro resultaría interesante conocer los cambios que los ejidatarios han visto antes y después de la certificación de los técnicos forestales, para saber el impacto real de estas acciones que posteriormente serán entregadas a la CONAFOR.

Ya se tiene un antecedente de una tesis de doctorado de evaluación de los predios certificados, se evaluó qué tanto se cumple con los indicadores en la realidad a como lo ve la comunidad, por ello es importante hacer investigaciones de ese tipo, para que no quedan los datos al aire.