La Facultad de Ciencias Biológicas UJED muestra crecimiento en la investigación científica

Por: Comunicación Social - 11 de enero, 2018

Como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Juárez, mismo que estableció objetivos estratégicos para el incremento de los indicadores académicos, la Facultad de Ciencias Biológicas, ubicada en el campus Gómez Palacio, ha tenido un crecimiento destacado en investigación en los últimos años.

El jefe de Estudios de Posgrado de la unidad académica, Jorge Sáenz Mata, informó que durante los últimos cinco años la productividad académica de la Facultad se ha incrementado notablemente como resultado del fortalecimiento que se ha brindado a la infraestructura académica y equipamiento, principalmente con recursos federales y otras bolsas financiadoras a las que se accede como institución de calidad que se es.

El académico dio a conocer que en cuanto a productividad, los investigadores del núcleo académico básico que integran la Facultad de Ciencias Biológicas sumaron un total de 115 productos de investigación en el último año, entre los que destacan artículos científicos, libros y participaciones en congresos.

Sáenz Mata resaltó que el acceso a programas de financiamiento ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación con mayor calidad de resultados derivado de instrumentos y equipos actualizados y de mayor precisión, igualmente a la colaboración que se realiza en estos proyectos con investigadores e instituciones externos.

Indicó que la investigación se traduce en indicadores de calidad, los cuales son resultado de rigurosas evaluaciones externas a las que se han sometido sus actividades académicas y de investigación, como son las que se realizan para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT y para obtener el reconocimiento de perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), esta última que evalúa la calidad y balance de tareas de docencia, gestión académica, tutoría académica, además de la investigación.

Un aspecto a destacar es que 90 por ciento de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico de la FCB UJED pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y el 100% cuenta con perfil PRODEP. En lo que se refiere a los Cuerpos Académicos (CA), el de ‘Ecología, Biodiversidad y Manejo de Recursos Bióticos’ se encuentra en estatus de Consolidado.