Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED cambia plan de estudios para semestre “A” 2018

Por: Comunicación Social - 26 de enero, 2018

La Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFyD-UJED) iniciará el próximo 6 de febrero el semestre “A” 2018, por lo que se están reestructurando las materias y horarios, esto debido a que contarán con un nuevo plan de estudios por competencias. Así lo dio a conocer Carlos Humberto Castañeda Lechuga, director de la mencionada unidad académica.

Castañeda Lechuga mencionó: “Estamos trabajando con todo el equipo de trabajo del departamento de Planeación, Estadística, la Secretaría Académica, el secretario administrativo, tratando de que cada uno de los maestros queden con el horario y el número de materias que tenían para no caer en alguna irregularidad académica o administrativa, estamos esperando alrededor de 65 alumnos que serán los primeros en contar con el nuevo plan de estudios”, manifestó.

Asimismo señaló que los catedráticos obtuvieron una capacitación en competencias por parte del Dr. René Tapia, experto en competencias en la educación física; “…estamos iniciando el nuevo plan con el nuevo currículo y unidades de aprendizaje a través de competencias que los maestros van entendiendo cada día más, además René se quedará con nosotros este semestre para hacer la transición que sea más acorde con las necesidades de la Facultad”, dijo.

Agregó que de igual manera el Dr. Tapia estará realizando asesorías diarias o semanales con los propios catedráticos para que puedan entrar mejor al mundo de las competencias, “… nuestro objetivo es iniciar bien el semestre y que cada uno de los semestres que se vayan a aumentar en este plan de estudios sea asesorado por el propio Dr. Tapia”, recalcó.

A su vez señaló que dentro de las observaciones que les realizó el órgano acreditador en el 2015, esta era la última en realizar, un nuevo cambio en el plan de estudios por competencias, pues el anterior estaba desde 1997; “… nunca sufrió un cambio significativo y ahora que tomamos las riendas de la Facultad hace un año nos comprometimos a que lo íbamos a lograr en nuestro primer año de gestión y lo logramos”, destacó.

Por último dijo que esperan que este nuevo plan de estudios responda a las necesidades sociales y los alumnos puedan realizar intercambios de movilidad nacional e internacional, así como recibir a jóvenes de diferentes estados y del extranjero.