Espera Instituto de Silvicultura de la UJED consolidar 3 proyectos en 2018

Por: Comunicación Social - 12 de enero, 2018

Este año el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizará diversos proyectos encaminados principalmente a mantener sus indicadores, por lo que dentro de las acciones más inmediatas está el renovar dos académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, pues existen dos SNI de nivel dos que tendrán que participar en la próxima convocatoria como “ingreso vigente”. Esto lo da a conocer su director, Dr. José Javier Corral Rivas.

Dentro de las actividades más importantes para el ISIMA, menciona Corral Rivas, “… estamos esperando que para el mes de febrero nos den los resultados para tres demandas de las seis en las que participó el ISIMA, en la convocatoria que publicó el Fondo Sectorial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que cerró en el mes de diciembre y en la cual incluimos seis demandas, y nosotros para ese mes vamos por tres, y con esto daremos un reconocimiento más a la UJED, pues es una convocatoria a nivel nacional”.

Explica que estos proyectos son en relación con diversas áreas, el primero de ellos es realizar unas herramientas para el manejo silvícola de especies forestales no maderables como el agave, la maderilla y lechuguilla que existen en las zonas semiáridas de México, “… es un proyecto nacional que incluye alrededor de 12 estados, donde se trabajará en campo haciendo unas ecuaciones matemáticas que van a apoyar para tomar decisiones de manejos; por el momento hay que hacer un muestreo donde se medirán y pesarán todas esas plantas, para posteriormente podamos estimar la cantidad de existencias que hay”.

Para el segundo, personal del ISIMA acudirá al estado de Chiapas para realizar ecuaciones de volumen que describen la productividad de los bosques, mismas que el Instituto ya ha realizado en varios estados del país, “… esto servirá para que hagan ellos un manejo forestal más sostenible y con bases más científicas”, afirma Corral Rivas. Finalmente, el tercero se relaciona con una especie llamada Picea Chihuahuana y otras especies que están en peligro de extinción, “… en este proyecto haríamos un estudio de genética de esos árboles que son endémicos de México con fines de conservarlos”, explica.

De igual manera se mantienen los vínculos con las instituciones forestales nacionales como la CONAFOR, con la cual se manejan dos sistemas, el primero de ellos es el Sistema de Planeación Forestal para Bosque Templado (SIPLAFOR), que es un proyecto con el que se le da soporte a todos los forestales de México; y otro es el SIDIXSOL, el cual la CONAFOR usa para dictaminar todas las solicitudes de apoyo que le llegan de los productores forestales en todo el país.

“Ambos proyectos fueron desarrollados por el ISIMA y están alojados en servidores de la UJED, aunque son propiedad de la CONAFOR, siempre nos consideran como continuidad y eso nos da a nosotros recursos muy importantes para generar ingresos propios que nos permiten continuar operando el Instituto, apoyando actividades de investigación, tesis y becas para alumnos que apoyan a nuestros investigadores”, concluye.