Se evaluarán programas que la FECA oferta a través de la plataforma de Universidad Virtual

Por: Comunicación Social - 18 de diciembre, 2017

Luego de que los coordinadores de las carreras que la Universidad Juárez oferta en la modalidad a distancia recibieron un curso de capacitación por parte de expertos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), adquirieron las herramientas necesarias para aplicarlas en el proceso de evaluación de cada uno de los cinco programas que de manera virtual reciben aproximadamente 700 alumnos de 12 municipios del estado de Durango.

Una vez concluido el curso de capacitación, Miriam Verónica Soto Rodríguez, coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la UJED, dijo que ya se conoce a plenitud la metodología que los CIEES aplican en la evaluación de la educación a distancia, “… misma que se utilizará para los cinco programas que ofrecemos de manera virtual”, dijo.

Destacó el respaldo e interés del rector Oscar Erasmo Návar García en la idea de tener programas virtuales acreditados, por lo que la UJED es pionera a nivel nacional en cuanto a ofertar educación de calidad a sus alumnos diseminados en una vasta región del estado de Durango.

En ese sentido, la funcionaria universitaria puntualizó que ya iniciaron los trámites correspondientes para someter a la primera evaluación a las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración ofertadas por la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, misma información que bajará al resto de los programas virtuales.

Comentó que para ello “… se formará una comisión interna en cada una de las unidades académicas que tienen educación a distancia para apoyarnos entre nosotros, con la idea de que la información sirva para todos”.

Los trámites ante los CIEES, dijo, ya iniciaron y la visita de los pares académicos podrá darse en el transcurso del semestre “A” de 2018, todavía no se tiene una fecha determinada, la cual dependerá de la carga de trabajo que tengan los evaluadores para que se pueda trabajar en los dos programas de la FECA.

En fecha posterior se haría lo propio con Sistemas Computaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura; Fruticultura, de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, ambos del campus de la UJED en Gómez Palacio; y Psicología, de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

Mientras tanto, agregó Soto Rodríguez, se integrará la documentación e información que se solicita en estos casos, “… para ver las debilidades y fortalezas que tenemos para subsanarlas, la metodología del sistema presencial es muy parecida a la de distancia, claro, con algunas especificaciones en el diseño institucional y la plataforma tecnológica, así como en el llenado de carpetas de evidencias”, concluyó.