La UJED da un gran paso para fortalecer la formación integral en media superior

Por: Comunicación Social - 11 de diciembre, 2017

Los cuatro directores del subsistema de educación media superior juarista, así como de las 19 instituciones educativas incorporadas, secretarios académicos y los líderes de las academias de cada una de ellas, fueron convocados por la Universidad Juárez del Estado de Durango para participar en un taller para la implementación del nuevo modelo educativo y currículo a partir de 2019, acto en el que el rector Oscar Erasmo Návar García enfatizó que esta casa de estudios tiene muy clara la importancia de la educación media superior.

Sobre esta actividad académica que reúne a los expertos en ese nivel académico, el guía universitario dijo que “… este es un gran paso para fortalecer la educación media superior en el estado de Durango, gracias por el esfuerzo que todos hacen diariamente para que nuestros jóvenes sean mejores hombres y mujeres de bien, que es lo que requiere México”.

Tomando en cuenta que el nuevo modelo educativo está centrado en la formación integral y de calidad de los alumnos, el Rector de esta casa de estudios resaltó la importancia de la sinergia que se ha generado entre maestros de la UJED y que por primera vez en muchos años se enlaza con las escuelas incorporadas a ella, e hizo un llamado a “… que todos nos comprometamos a tener mayor fortaleza en cada una de las instituciones de bachillerato”.

Sin embargo, Návar García manifestó que como una gran fortaleza para un joven aspirante a una educación profesional relevante, en la cual pueda adquirir la capacidad y competencias que se requieren, es muy necesario que se tenga un nuevo modelo educativo en el nivel medio superior, “… ya que se recibe a niños y egresa a personas adultas, es una gran etapa de formación que se da en preparatoria que no nada más lleva el contenido temático, o los conocimientos, sino el desarrollo de habilidades más potenciales y actitudes que deben tener los jóvenes para enfrentar los retos del presente y el futuro”.

El Rector habló sobre la importancia de compartir entre los subsistemas todos los datos de los jóvenes, qué evolución tienen, qué fortalezas han adquirido, cuáles son las competencias que más resaltan, pero también cuáles son las áreas de oportunidad para formarlos de manera adecuada.

Por su parte el subsecretario académico de esta casa de estudios, Osvaldo García Saucedo, detalló que la idea del nuevo planteamiento curricular es una formación integral de los estudiantes que egrese ciudadanos responsables para una sociedad actual y moderna, con un desarrollo integral que contenga además de las capacidades y competencias respectivas de su formación académica, que incursionen en el deporte, la cultura y la educación cívica. Sobre esto nos estaremos capacitando para ser implementado a partir de agosto de 2019, dijo.

Agregó que, en el marco de la Ley General de Educación, además del planteamiento curricular pacta la formación y desarrollo profesional del docente centrado en el aprendizaje. Otros aspectos importantes son la inclusión y la equidad, que todas las personas, todos los estudiantes, independientemente de su ideología, religión y diferentes capacidades puedan ser incluidos en el sistema educativo, citó el subsecretario académico de la UJED.

Sobre la gobernanza, dijo que a los planteles se les dará mayor autonomía para que con base en la participación de los padres de familia, estudiantes, profesores y directivos dirijan las instituciones con la mayor gestión posible, orientada a ofertar la mejor calidad en el sistema de bachillerato.