Investigadora del Instituto de Investigación Científica de la UJED se prepara para publicar libro sobre violencia contra el género masculino

Por: Comunicación Social - 6 de diciembre, 2017

La Dra. Angélica Lechuga Quiñónez, integrante del Cuerpo Académico ‘Salud y Ciencias Sociales’ del Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm”, perteneciente a la Universidad Juárez, está trabajando en la publicación del libro “Tópicos en violencia, perspectivas, reflexiones y aportaciones”, el cual es una compilación del trabajo de investigadores a nivel local, nacional e internacional.

Explica Lechuga Quiñónez que este proyecto surge a partir de una investigación financiada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la cual se derivaron una gran cantidad de resultados, además de la experiencia de trabajar con investigadores de otros países que también están abordando esta temática. “A partir de ahí surge la inquietud de realizar una compilación del libro, además aportando resultados empíricos del contexto duranguense comenzando con este proyecto de violencia financiado”.

“Este libro decidimos titularlo ‘Tópicos en violencia, perspectivas, reflexiones y aportaciones’, y está compuesto de ver las diferentes perspectivas de la violencia, porque cuando se escucha este término automáticamente se hace referencia a la violencia contra las mujeres, que es lo más difundido. Sin embargo, nosotros pudimos identificar desde la teoría y ahora con la parte empírica de la investigación que la violencia no sólo es vivida por las mujeres, sino también por los hombres, y quisimos puntualizar en este libro todas las perspectivas que hay, desde la violencia con niños, generada por alguna discapacidad, y en sus diferentes tipos: física, sexual, económica, y psicológica”.

Indica que este libro inicia aportando una perspectiva relacionada con la violencia presentada desde la parte del arte, la religión, la cultura, y medios de comunicación, para determinar el concepto y la diferenciación de agresión y violencia, pues afirma que la agresión tiene que ver con aspectos meramente necesarios de sobrevivencia, mientras que la violencia implica un acto intencional.

“Quisimos puntualizar esa parte para luego hablar sobre la violencia de género, y afirmar que tanto hombres como mujeres ejercen y viven la violencia, y remitirse a la violencia contra la mujer debido a sus antecedentes históricos por la cuestión de desigualdad, pero evidenciando que se ha dejado de lado el estudio con los varones. De esta manera pudimos especificar aspectos interesantes como que el hombre en la parte física sufre una frecuencia más alta en recibir agresiones de tipo físico sexual económico, en relación con las mujeres”, menciona.

Afirma que este libro contiene una gran cantidad de análisis, que en varios capítulos ahondan sobre este tema; y explica que dentro de la participación se plantean diferentes contextos, desde la parte local con el grupo del Cuerpo Académico ‘Salud y Ciencias Sociales’; en la parte Nacional investigadores de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Morelos, y la UNAM; e internacional de Colombia, Brasil y España.