Destaca el rector Návar García liderazgo de la Facultad de Ciencias Biológicas

Por: Comunicación Social - 18 de diciembre, 2017

Gómez Palacio, Dgo.- El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, Juan Carlos Herrera Salazar, presentó e hizo entrega del Quinto Informe de resultados de la administración 2012 – 2018, durante el periodo agosto 2016 – diciembre 2017, ante el rector Oscar Erasmo Návar García y el Consejo Técnico Consultivo, exdirectores de la unidad académica, directores de las Facultades del Campus Gómez Palacio y autoridades educativas.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado felicitó al director y a todo su equipo de trabajo por mantener a la Facultad de Ciencias Biológicas como líder en la generación de conocimiento e investigación, por seguir adelante en la gestión de proyectos que hacen fuerte a la Universidad Juárez del Estado de Durango como una unidad académica que se caracteriza por trabajar en conjunto para alcanzar las metas propuestas y como un ejemplo a seguir en relación con el crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Durante el informe Herrera Salazar destacó los rubros: alumnos, docentes, competitividad académica, infraestructura, investigación y posgrado, donde mencionó logros como los reconocimientos a los programas de posgrado que se ofertan en la Facultad de Ciencias Biológicas, que son pertinentes y reconocidos como de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, inserta en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad por cinco años más, al igual que el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología como programa de nueva creación. De igual forma se destacó la oferta de la Maestría en Gestión Ambiental, el primer posgrado virtual de la Facultad.

En el área de competitividad académica, Herrera Salazar resaltó resultados de vinculación como la firma de 10 convenios para la colaboración con otras instituciones, donde destaca la firma del comodato para la operatividad del Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO) realizado con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango. Por medio del área de Gestión Ambiental se participó en 9 proyectos para la oferta de servicios, con presencia en 5 estados: Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Veracruz.

De manera destacada resaltó la realización del Plan de Manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández, aprobado y publicado en el Diario Oficial del Estado con la participación de investigadores y estudiantes de la Facultad. Así como la participación en la publicación del libro de la CONABIO titulado “Biodiversidad en Durango”, donde participaron como autores 12 investigadores de esta unidad académica. En el acto hizo entrega al Rector de un ejemplar de este libro.

Herrera Salazar enfatizó la participación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en el evento nacional de la CONABIO: Semana de Diversidad Biológica, en su séptima edición, logrando el cuarto lugar nacional en la realización de eventos y ser la institución del norte del país con mayor número de eventos realizados.

Durante la presentación del informe se rindió homenaje a los directores de las administraciones anteriores de la FCB, reconociendo los logros alcanzados durante su respectiva gestión, a través de la proyección de un video con entrevistas donde se subrayaron los objetivos conseguidos por cada uno de ellos; asimismo se hizo entrega de un reconocimiento a cada exdirector por el legado que dejaron para la FCB UJED.