Cursos de actualización en la Escuela de Pintura de la UJED

Por: Comunicación Social - 1 de diciembre, 2017

Con dos cursos de actualización para maestros y alumnos cerró sus actividades del semestre “B” 2017 la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez.

La directora del plantel, Silvia Isabel Nájera Tejada, explicó que los dos cursos están dentro de las actividades del Circuito Internacional de las Artes, actividad conjunta con la Escuela Superior de Música, y fueron impartidos por prestigiados maestros y artistas visuales como Juan Felipe Giraldo Agudelo, maestro de artes de la Universidad de Antioquia, una de las mejores universidades de Colombia gracias a sus logros académicos, investigativos y culturales, y Jaime Colín Cruz, excelente artista de Cuernavaca, Morelos, México.

Un taller fue de fotografía, denominado “Registro Fotográfico Documental”, impartido por el artista Felipe Giraldo, quien además de ser fotógrafo es pintor y dibujante. Explicó que el curso está enfocado al análisis de la imagen a partir de la concepción misma de la imagen.

Dijo que “… los alumnos adquirieron conocimientos relacionados con mirar de otra manera y con detalle el espacio a fotografiar, como lo es su patrimonio, su entorno, apropiarse de lo que tienen a su alrededor”.

Dentro del curso se realizaron varios ejercicios como la fotografía aérea, ejercicios básicos de fotografía documental registrando la arquitectura, los oficios de los lugareños y otros como detalles de retrato, y lo dirigieron dándole el significado a la fotografía con un mayor nivel de importancia para que no sólo sea una fotografía cualquiera, sino darle un simbolismo y poderlo trasmitir al espectador.

Por otra parte, el curso sobre “Dibujo Alternativo” fue impartido por Jaime Colín Cruz, maestro en Artes Visuales por la UNAM y docente de arte en Cuernavaca, Morelos, quien explicó que “… en el curso se implementaron diversas técnicas relacionadas con la idea del dibujo más cercano a la forma de pensar y llevarlo a cabo a la forma tridimensional”.

Agregó que se analizaron algunos artistas famosos que trabajan la línea del dibujo desde otra perspectiva y se presentaron varias técnicas para llevar una nueva propuesta a su discurso artístico dentro de su habilidad del dibujo, como lo es el collage transfer y otras técnicas.

Ambos cursos tuvieron una duración de una semana y el producto artístico desarrollado será material para una posible exposición.