Alumnas de Trabajo Social UJED se vinculan con CRIT Gómez Palacio

Por: Comunicación Social - 18 de diciembre, 2017

Alumnas de quinto semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez realizaron una visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, ubicado en Gómez Palacio, la cual en un inicio fue planeada como cierre de la materia “Intervención del trabajo social en Derecho”, impartida por el docente Ramiro Javier Corral, pero al final de este recorrido se abrió la posibilidad de una colaboración con este Centro.

Las 36 alumnas de quinto semestre se mostraron muy entusiasmadas de conocer las actividades que se realizan dentro del CRIT, por lo que fue una de las preguntas más recurrentes al personal que se encargó de guiarlas en el recorrido. Claudia García García, coordinadora de Integración Social, explicó que algunas de las actividades que se realizan principalmente se enfocan a un contacto directo con el paciente, de entrada son las encargadas de presentar un contrato-compromiso con el paciente, se hace un estudio socioeconómico para asignar la cuota de recuperación que aportará la familia y de ahí se derivan una serie de evaluaciones que son aplicadas por las integradoras sociales, y de esta manera determinar un plan de tratamiento.

“Nosotros aquí tenemos una agenda en la que nos basamos para realizar nuestra labor, tenemos pacientes a los que se les dan consultas de 50 minutos, en la cual se lleva un plan de tratamiento donde se plantean objetivos con base en un diagnóstico y se les da seguimiento; sin embargo, si una familia se presenta con una emergencia se busca la oportunidad para atenderla, la familia no se debe ir sin resolver su necesidad”, mencionó la coordinadora.

Explicó que la labor de estas 4 integradoras sociales es muy importante, pues ellas conocen a todas las familias, ya que de igual manera se realizan visitas domiciliarias para conocer el entorno social del paciente, así como visitas escolares y a guarderías, esto para cumplir con el objetivo de inclusión social y escolar. El conocer estas actividades y el entorno en que se realizan motivó a las alumnas a vincularse con el Centro para convertirse en un enlace con las familias que acuden a sus instalaciones desde Durango.

Ramiro Corral afirmó que luego de expresar la inquietud de las alumnas a los directivos del CRIT, ellos se mostraron agradecidos por el apoyo que prestarían en beneficio del Centro. “Los alumnos de la Facultad de Trabajo Social están perfectamente capacitados para cumplir con las actividades que se realizan en beneficio de los pacientes del CRIT y a los directivos les agradó la idea de tener el apoyo de la Facultad, además de verlo como un vínculo para que la comunidad universitaria también se relacione con esta labor social”, expresó.

Finalmente dijo que se deben tender puentes como Facultad de Trabajo Social para poner a disposición de sitios como este a los futuros profesionistas, donde puedan desarrollarse, además de considerar la posibilidad de ampliar las áreas de preparación que se desarrollan en la División de Posgrado dentro de las maestrías en Terapia Familiar y Gerontología Social, por lo que se espera que esta colaboración se realice de manera formal en los próximos meses.