UJED entregó constancias de movilidad para académicos extranjeros

Por: Comunicación Social - 14 de noviembre, 2017

Con el objetivo de estrechar lazos y compartir avances en materia académica y de investigación, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Gómez Palacio, entregó reconocimientos a académicos e investigadores de universidades de España, Colombia e Italia que realizan colaboración en diferentes líneas de investigación con académicos juaristas.

El subsecretario académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Osvaldo García Saucedo, entregó a un grupo de académicos de diferentes universidades del mundo sus constancias de participación tanto en el programa de Movilidad Académica como en el de Internacionalización en Casa.

“El rector Oscar Erasmo Návar García nos ha pedido trabajar con ambos programas buscando acrecentar la calidad educativa de la Universidad con la participación de académicos de diferentes regiones, es por eso que estamos en un proceso de ampliar los convenios de colaboración por todo el mundo”, señaló García Saucedo.

Para el director de la FCQ, Víctor Manuel Rodríguez González, es de vital importancia tener colaboración con académicos de otras regiones y países para poder avanzar en diversos temas, aprovechando el esquema de Movilidad Académica vigente entre la UJED y diversas universidades alrededor del mundo. “Con la Universidad de las Islas Baleares tenemos tiempo trabajando, varios de nuestros académicos han viajado a tomar parte en diferentes proyectos de investigación…”, señaló.

En opinión de Antoni Femenía, académico de la Universidad de las Islas Baleares en España, no son pocas las colaboraciones que se han tenido con la UJED, desde 2010 que empezaron a trabajar al recibir en España a investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, “… nuestra relación es cercana y está más viva que nunca, tenemos varios proyectos como publicaciones científicas y estancias de sus docentes en la región”, afirmó.

El programa de Movilidad Académica ha permitido a maestros e investigadores de la UJED colaborar con proyectos científicos en otros países, así como concluir o bien complementar sus estudios de grado. En tanto que el programa de Internacionalización en Casa ha permitido a estudiantes juaristas que no han podido salir a otras regiones del país y del mundo, contar en sus unidades académicas con la presencia de investigadores de diferentes partes del mundo.

Los investigadores que recibieron la constancia, son: Luca Mazzoni, de la Universidad Politécnica Delle Marche, en Italia; Cruz Dercy Jaramillo Bolívar, de la Universidad Libre de Bogotá, en Colombia, así como los académicos de la Universidad de las Islas Baleares, Valeria Soledad Eim Iznard y Antoní Femenía Marroig.