Temas de valoración clínica y técnicas de rehabilitación postmastectomía en 1er Congreso Internacional de Enfermería en la UJED

Por: Comunicación Social - 29 de noviembre, 2017

En el marco del Primer Congreso de Enfermería “Marcando el rumbo del cuidado de la salud”, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se llevó a cabo el taller “Valoración clínica de enfermería y técnicas de rehabilitación temprana postmastectomía por cáncer de mama”, a cargo de la Dra. Sofía Elena Pérez Zumano, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este taller se organizó con el objetivo de trabajar con las enfermeras, “… ya que son las primeras en tener contacto con las pacientes por cáncer de mama para la valoración clínica, nosotros en la práctica y en la revisión que hemos hecho en la literatura hemos encontrado que hay mucha evidencia científica sobre las secuelas que originan los tratamientos de cáncer de mama en la mujer”, dijo la expositora.

La Dra. Sofía Elena Pérez Zumano es profesora titular A de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como responsable en la propia escuela del programa del cuidado de enfermería de mujeres mastectomizadas, que se tiene en convenio con la Facultad de Enfermería de la UJED, cuya responsabilidad recae en la Dra. Mónica Gallegos Alvarado.

En el taller se dieron los aspectos generales para que las enfermeras que tengan a su cargo una paciente con cáncer de mama sepan qué darle de manera temprana para favorecer una rehabilitación y que las complicaciones no se lleguen a presentar, que estén muy alertas. Esta capacitación se llevó a cabo en dos días, con un total de 6 horas, dando las técnicas, procedimientos y aspectos de valoración de las mujeres; se contó con un promedio de 18 asistentes, entre estudiantes, pasantes de enfermería y profesionales de la salud, provenientes de diferentes estados de la república.

Por su parte la Dra. Mónica Gallegos Alvarado, responsable del programa de Cuidado de enfermería a la mujer mastectomizada por cáncer de mama de la Facultad de Enfermería de la UJED, mencionó que “… se cuenta con el consultorio en la misma unidad académica, en el cual se atiende al público en general; a todas esas pacientes que han sido operadas por cáncer de mama se les proporciona la rehabilitación social, emocional y física para que ellas puedan hacer su vida normal en casa”, dijo.

Definitivamente esto es una aportación especialmente importante, ya que el consultorio y el Programa de Cuidado de Enfermería a la Mujer Mastectomizada (PROCUIDEM) nacen en la Universidad Juárez, por tal motivo es relevante “… el poder compartir con la población en general este conocimiento que es innovador porque no se llevaba a cabo en las instituciones de Salud esta valoración, esta atención a las mujeres mastectomizadas, de eso se trata este taller, de que las personas que asisten a este Congreso Internacional de Enfermería conozcan cuáles son las medidas de prevención de estas pacientes para que no lleguen con complicaciones más difíciles de atender y que mejoren la calidad de vida a sus pacientes, pero básicamente que ellas aprendan cuál es esa valoración clínica que se debe hacer, y aparte la rehabilitación temprana que está en sus manos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, reiteró Mónica Gallegos Alvarado.