Talleres sobre “Manejo de estomas” y “Cuidado del pie diabético” en el 1er Congreso Internacional de Enfermería en la UJED

Por: Comunicación Social - 27 de noviembre, 2017

Dentro del Primer Congreso Internacional de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se realizaron los talleres “Manejo de estomas” y “Cuidado del pie diabético”.

La Dra. Patricia Bañuelos Barrera, responsable de la Clínica de Cuidado de Pie Diabético y Heridas, comentó que el taller sobre manejo de estomas tiene como objetivo que el personal de salud se capacite precisamente en el manejo de los estomas de eliminación, ya sean permanentes o transitorios, dependiendo del tipo de paciente, y sobre todo en aquellos que tengan un estoma intestinal o urinario. Asimismo, el propósito del taller de cuidado del pie diabético es capacitar de la mejor manera al personal de salud para detectar y rehabilitar este problema en sus pacientes.

Los talleres fueron teórico-prácticos, con un máximo de 30 participantes, y fueron apoyados por personal de la empresa COLOPLAST, que proveyeron el equipo y materiales utilizados. “Los participantes estuvieron trabajando muy bien, ya que este equipo de profesionales se encargó de que cada persona tuviera los materiales y herramientas para llevar a cabo esta capacitación de los dos talleres”, dijo la Dra. Patricia Bañuelos.

Reconoció el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García, así como de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Eloína Ruiz Sánchez, ya que –dijo- están conscientes de que estos son problemas de salud que requieren atención y por ello se apoya la capacitación de quienes tienen a su cargo el cuidado de los pacientes, en este caso incluyéndolos como temas dentro del Primer Congreso Internacional de Enfermería.

Comentó que desde el inicio de la actual Dirección generalmente se realizan este tipo de actividades de capacitación, ya que la Maestra Eloína Ruiz Sánchez cuenta con la experiencia de haber laborado en alguna institución de salud, lo que le ha dado una visión diferente, ella viene de la práctica, de la gestión operativa, por este motivo sabe la problemática que existe y sabe lo que se requiere para resolverla, “… se puede hacer eso y mucho más para tener vínculo con la sociedad, es por eso que invitamos a los universitarios y a la sociedad en general a que estén atentos a todos los eventos que se realizan en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango”, finalizó Patricia Bañuelos Barrera.