Se presenta el libro “Temas Electorales y de Democracia Constitucional”

Por: Comunicación Social - 3 de noviembre, 2017

Con los comentarios del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo; del Consejero Electoral de IEPC, Fernando de Jesús Román Quiñones, y el maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Roberto Herrera Hernández, se presentó la obra “Temas electorales y de democracia constitucional”, de la autoría del Lic. Édgar Alán Arroyo Cisneros.

La obra se presentó en las instalaciones del INE, con la presencia de estudiosos del derecho, maestros y directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, encabezados por el director Jesús Alfredo Reyes Santaella, así como consejeros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

El libro está integrado por diez capítulos, en los cuales el autor aborda la temática electoral engarzándola con el Derecho Constitucional y con el gran expediente transversal de la Reforma del Estado y la Reforma Política, ángulos de estudio abiertos e inacabados que siguen formando parte del itinerario colectivo en México.

En el capítulo uno se exponen los temas sobre la reelección del Poder Ejecutivo: de la Federación y de las entidades federativas; La reelección legislativa; Reelección de los miembros del ayuntamiento; No a los cheques en blanco: los requisitos sine qua non de la reelección.

En el capítulo dos presenta un ensayo sobre el voto nulo y el voto en blanco. El capítulo tres toca el tema sobre la Mayoría Absoluta, Gobiernos divididos y gobernabilidad. El cuarto capítulo está integrado por los temas de Cuotas de género y acción afirmativa: La Lógica de lo aparente.

En el capítulo cinco se analiza Fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral; en el capítulo seis, La Jurisdicción Electoral ¿Dentro o fuera de la órbita del Poder Judicial?; en el capítulo siete presenta el ensayo denominado: Un examen a las candidaturas independientes; en el ocho, ¿Sistema de partidos? ó ¿Partidocracia?; en el capítulo nueve expone el tema de “Democracia o empoderamiento ciudadano”, para concluir en el diez con los “Dilemas pasados, déficits presentes, y Desarrollos futuros de la democracia.

Al hacer la entrega de reconocimientos, el director de la FADERYCIPOL, Jesús Alfredo Reyes Santaella, felicitó a los comentaristas y al autor y agregó que “… el análisis de diferentes manifestaciones de la democracia dentro de un Estado de Derecho constituye una herramienta para aproximarnos a las realidades sociales y políticas de nuestro país; para la publicación de esta obra necesariamente se tuvo que contar con el apoyo de instituciones y personas, que así como el autor, están comprometidos con la investigación y preocupados por el avance de la democracia, y corresponde por nuestra parte agradecerle al autor, el estudioso del derecho Édgar Alán Arroyo Cisneros, por este soporte y continuar empeñado en su labor investigadora”.

El autor de la obra afirmó que espera “… que este modesto trabajo contribuya al debate público sobre temas que nos deberían ocupar y preocupar a todos. La agenda de la democracia constitucional es una agenda compartida y debemos ser los ciudadanos, no los políticos, quienes tomemos la batuta en búsqueda de un espacio común que brinde oportunidades de desarrollo más amplio para mujeres y hombres. Vivimos en tiempos convulsos a nivel global y la única manera posible de salir adelante es, parafraseando a Dworkin, tomar la democracia, el derecho y los derechos fundamentales en serio”.