Se presenta conferencia magistral “Competencias de Investigación para innovar el cuidado”

Por: Comunicación Social - 27 de noviembre, 2017

• En el Congreso Internacional de Enfermería 2017 de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED

En el marco del Congreso Internacional de Enfermería 2017 que se lleva a cabo en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez se presentó la conferencia magistral “Competencias de investigación para innovar el cuidado”, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Enfermería Valentina Rivas Acuña, directora académica de Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, en donde se abordaron algunos aspectos de la importancia de la investigación para el gremio de la enfermería.

Asimismo resaltó lo que tiene que ver con el crecimiento de la propia disciplina, la definición y aclaración de algunos conceptos de competencia e innovación en el cuidado y la aplicación del método de la ‘Práctica de Enfermería basada en la evidencia’ y el gráfico de cuáles son los componentes y los pasos que se pueden llegar a utilizar. “El modelo significa que tienen que estar actualizados de forma autodidacta y estar en constante capacitación para mejorar en la práctica y cuidados”.

Añadió que el objeto de la investigación en enfermería es producir conocimiento que cumpla con los siguientes requisitos: pertinente temática, integración conceptual, calidad metodológica, fuente de innovación para la economía y la sociedad.

“Hablar de competencia en la investigación es una competencia genérica que indica la capacidad de investigar, esta competencia a los profesionales de enfermería se les exige, por lo tanto se utiliza la capacidad de pensar de una manera crítica para poder organizar un proyecto de investigación que tiene que ver con los problemas de práctica de enfermería y que estos problemas tengan una visión diferente a lo que ya se ha estudiado”, dijo.

Rivas Acuña explicó que ser competente implica que “… debemos tener el dominio del tema de investigación hasta el análisis estadístico de los resultados del informe que se tiene que presentar, esta competencia es un requisito que nos empodera en el escenario de la investigación”.

Resaltó que la competencia en la investigación tiene que ver con una transformación de lo que se está haciendo, ahora les toca a los recién egresados y a los que están en formación, hacer esa transformación cultural para mejorar el cuidado, observar y hacer visible la enfermería, “… hay un conjunto de elementos que debemos entrelazar: la ciencia, la ética, la filosofía y la práctica, y el humanismo”.

Explicó que para poder innovar en el cuidado se debe desarrollar la ‘Práctica de Enfermería basada en la evidencia’, “… la cual es fundamental para la mejora de los cuidados, se presenta un modelo en donde se tiene que encontrar la mejor evidencia de investigación, la cual se va a conjugar con los conocimientos clínicos especializados, se va a conjuntar con la experiencia con las colegas que están en la práctica clínica, tenemos que tomar en cuenta que ellas pueden ayudar en las evidencias, es la mejor para reconocerse en la práctica, también se deben de tomar en cuenta los aspectos, las necesidades y valores del paciente, si esta evidencia resuelve alguna necesidad de ellos, estamos hablando de una práctica basada en la evidencia”.