Exposición de altares de muertos en el Edificio Central de la UJED

Por: Comunicación Social - 7 de noviembre, 2017

Con la finalidad de preservar la tradición de los altares de muertos y mantener vivas las tradiciones mexicanas, la Universidad Juárez, a través de la Dirección de Difusión Cultural y en coordinación con las Escuelas y Facultades, montó su tradicional “Muestra de Altares de Muertos”.

Esta actividad cultural está dedicada a los maestros y personajes más representativos de la historia de la vida académica universitaria.

En representación del rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, el subsecretario académico Osvaldo García Saucedo, acompañado de la directora de Difusión Cultural, Corín Martínez Herrera, dio por inaugurada la muestra de altares, mismos que se colocaron en los pasillos del Edificio Central.

Para iniciar el evento cultural se desarrolló un programa musical con la participación del grupo Mecapal, deleitando a los presentes con música tradicional mexicana, así como huapangos y corridos. Posteriormente los alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración presentaron una obra de teatro relacionada con la muerte; también se presentó la dramatización de la Leyenda Duranguense, la presentación de bailes árabes, del grupo “Mujeres de Arena”, entre otros grupos artísticos universitarios.

Al hacer la declaratoria inaugural, el maestro Osvaldo García pronunció: “celebro que se cultive y conserve la tradición por el Día de los Muertos, agradezco a todos los estudiantes que participan en la elaboración de los altares, que desde muy temprano prepararon la exposición de los distintos montajes que recuerdan a personalidades y maestros queridos”.

Dijo además que “… nuestras tradiciones deben llenarnos de orgullo como mexicanos; el dedicar un altar de muertos es una de las tradiciones que deben fortalecerse y transmitir de generación en generación, porque con todos los elementos que lo conforman nos ofrecen el toque de mexicanidad que nos caracteriza”.

“Y es que a través de esta fiesta mexicana difundimos y preservamos nuestra cultura, orgullo de nuestro país, pero que también con esto contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes”, continuó.

La maestra Corín Martínez se unió al mensaje del Rector y añadió que “… en esta exposición disfrutaremos de un gran colorido y arraigo de nuestras tradiciones mexicanas, principalmente por el recuerdo afectuoso y el reconocimiento para aquellos que dejaron huella en su paso por nuestra Universidad”.

“Gracias a todos los que participan y por este hermoso trabajo que permite constatar que como mexicanos sabemos hacer de nuestra vida una fiesta, y con bellos detalles como los recuerdos, colores, olores, los sabores y las flores y que entre alegría y nostalgia recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”, pronunció.

Posteriormente, las autoridades acompañados de los invitados especiales, así como los directivos y funcionarios de la administración central, realizaron un recorrido donde se pudo constatar el trabajo bien hecho por los alumnos y los difusores culturales de cada Facultad y se apreció que los altares fueron dedicados a maestros queridos.

Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual causó gran admiración por su tamaño y diseño, mismo que fue dedicado a los maestros Cuauhtémoc Flores Hernández, Jesús Tovar Domínguez, Salvador de la Rosa Simental y Jesús Rivera Ortiz; la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, al psicoanalista Fritz Perls; la Facultad de Odontología, a Humberto Vizárraga Vargas, Federico Romo Gutiérrez y Federico Karthe Ziegert.

La Escuela de Lenguas lo dedicó al maestro Santos Salas Mata; la FECA lo hizo para el muy querido y recordado maestro Aureliano de la Rocha; los alumnos de la Escuela Superior de Música lo dedicaron al maestro Juan Francisco Gamero López; la Facultad de Ciencias Químicas, al alumno Juan Francisco Hurtado Castillo.

La Escuela Comercial Práctica a Carlos Graef Fernández; la Escuela Preparatoria Diurna al maestro Ezequiel Lozano Soto y Jesús Romo Carrasco; la Facultad de Enfermería y Obstetricia a la maestra Clara Elena García Chagoyán; la Facultad de Trabajo Social, a Roberto Gómez Bolaños; y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte al maestro Jesús González Rodríguez.

Simultáneamente al evento de los altares, integrantes de los grupos de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile que se iluminaron a la luz de la luna y el brillo de las veladoras, dando un toque especial a la muestra.