El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED presente en encuentro sobre derechos humanos de la ANUIES

Por: Comunicación Social - 6 de noviembre, 2017

El Dr. Édgar Alán Arroyo Cisneros, director del IIJ-UJED (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango), participó como representante institucional de la UJED, nombramiento que le extendió el rector Oscar Erasmo Návar García para dar seguimiento a la Carta Compromiso que las instituciones de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) firmaron para aplicar los principios constitucionales en materia de derechos humanos al interior de las comunidades universitarias.

Arroyo Cisneros participó en el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, donde habló sobre los avances que se han tenido en derechos humanos al interior de la UJED, en temas como equidad, inclusión y multiculturalidad, por citar algunos de ellos.

Asimismo destacó que el objetivo de dicho encuentro fue dar a conocer las acciones que han realizado las instituciones de educación superior para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos, para lo cual los consejos Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la ANUIES llevaron a cabo el pasado 23 de octubre un encuentro universitario en el que la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede en la Infoteca Campus Arteaga.

Esta reunión académica fue de carácter nacional, organizada por la Secretaría de Gobernación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y los Consejos Regionales Noroeste, Noreste y Centro Occidente de la ANUIES.

Destacó que dicha Carta Compromiso en Derechos Humanos promueve la revisión de planes y programas de estudio para incorporar de manera transversal los contenidos de derechos humanos; generar la promoción y difusión del conocimiento práctico de los derechos humanos para contribuir a una cultura de la paz y el respeto; impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar.

Promover, además, de la manera más amplia posible la investigación, la docencia, las publicaciones y la celebración de congresos en materia de derechos humanos; así como evitar al interior de las instituciones todo tipo de discriminación o violencia; y, emprender las acciones que propicien la accesibilidad a la comunidad escolar de las personas con discapacidad.

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, en la que manifestó que es una distinción para la institución que representa el ser sede de este encuentro universitario, por la difusión y aplicación de los derechos humanos en las instituciones de educación superior.

Asistieron el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo Regional Noroeste; Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes representante del Consejo Centro-Occidente, y el licenciado Carlos Vera Portugal, director de Colaboración Interinstitucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.