Universitarios rinden honores a la bandera en la Facultad de Trabajo Social

Por: Comunicación Social - 31 de octubre, 2017

La comunidad universitaria de la Facultad de Trabajo Social de la UJED rindió homenaje al Lábaro Patrio este lunes 30 de octubre con la participación de la escolta de la institución y la banda de guerra de la Secretaría de Educación del estado, evento que es parte de la formación integral de los jóvenes y es organizado por los alumnos de séptimo semestre.

Los presentes fueron encabezados por María Josefina Franco Ortega, secretaria académica, en representación de la directora de la Facultad, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, quien agradeció la presencia de las autoridades que la acompañaron en la ceremonia cívica: la secretaria administrativa, Obdulia Escalante Vázquez; el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Luis Enrique Soto Alanís, así como personal académico y administrativo de la Facultad.

“Este día conmemoramos a través de nuestro Lábaro Patrio muchas fechas ocurridas durante el mes de octubre, sin embargo, hay una que resalta, la cual es la importancia del autocuidado en materia de salud; nosotros como trabajadores sociales somos auténticos promotores de la salud en los diferentes ámbitos donde nos desvolvemos, es por ello que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene esta misión tan grande como trabajadores sociales”, pronunció Franco Ortega.

Agradeció la participación de la banda de guerra de la Secretaría de Educación del estado, a cargo de Isaac Rojas Vargas y el Comandante Antonio Orona Reyes, y de igual manera a la escolta representativa de la Facultad de Trabajo Social, dirigida por el maestro Francisco Romo Walkup. Y reconoció a Patricia Piña Grissman, coordinadora de Formación Integral, y al grupo de séptimo semestre, que participaron en la realización de este evento.

Por su parte, la joven Eliza Ortiz Zapata hizo un recordatorio de las efemérides del mes de octubre, donde resaltaron el 2 con el movimiento estudiantil; el 12 por ser “Día de la Raza”; y el énfasis que se da durante el llamado “Mes Rosa”, en pro de la detección oportuna del cáncer de mama.

Finalmente, Maricela Espinoza Vázquez dio lectura al mensaje de la Dra. Abril Ríos Alatorre, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre la detección oportuna del cáncer de mama; la reflexión “A todas nos puede pasar” habla sobre la posibilidad de que en cualquier momento se puede desarrollar cáncer y cómo esto afectaría la vida de la persona y quien le rodea, planteando la cuestión “No sé qué harías tú, y si lo has pensado, pues con el sólo hecho de ser mujeres nos puede tocar y lo podemos prevenir con muchas herramientas. Todas esas frases de ‘Tócate o te toca’, ‘Tómatelo a pecho’, ‘Que no se les olvide’, existen porque muchas mujeres ya llevan el camino recorrido, y en México es la principal causa de muerte en mujeres”, recalcó.