Se presenta obra conmemorativa del centenario de la Constitución de Durango de 1917

Por: Comunicación Social - 5 de octubre, 2017

En el marco de los festejos del centenario de la Constitución de Durango de 1917, la Universidad Juárez, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y su División de Estudios de Posgrado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango y la Casa de la Cultura Jurídica de Durango de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevaron a cabo la presentación del libro “Centenario de la Constitución Política de Durango; Revolución, Constituyentes y Reformas”, de Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.

La presentación tuvo lugar en la sala Fanny Anitúa del plantel académico, con los comentarios a la obra por el Dr. Édgar Alán Arroyo Cisneros, encargado de la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas; de la Dra. Wendy Zazueta Carrillo, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADERYCIPOL, así como los del propio autor.

A nombre del director de la unidad académica, Jesús Alfredo Reyes Santaella, la secretaria administrativa, Alma Isela Cardoza Pacheco, manifestó que “… la Universidad Juárez a través de esta, su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, está abierta a la sociedad del conocimiento; nuestra Facultad es uno de los escenarios donde se debaten y se presentan las ideas, como es el caso de este evento académico, la presentación de la obra ‘Centenario de la Constitución Política de Durango, 1917’”.

“Nos enorgullece que además esta obra sea de la autoría de uno de nuestros docentes, que hace un trabajo de investigación muy oportuno y de vanguardia que indudablemente coadyuva a mejorar la norma máxima”, expresó Alma Isela Cardoza Pacheco.

La Dra. Wendy Zazueta expresó que “…. teniendo como objeto de estudio la Constitución Política local, el autor refiere que una parte está determinada por el contenido de la Constitución general, pero otra ha sido fijada atendiendo a la libertad de configuración normativa por tratarse de su régimen interno, el escenario en que nuestra entidad federativa promulgó su Ley fundamentalmente local”.

Partiendo de la concepción de la Constitución como producto histórico-cultural, en el libro se da cuenta de los acontecimientos que pasaron en Durango previos al movimiento armado en 1910, en qué momento estalla y quiénes escenificaron los primeros capítulos de la Revolución, para luego pasar a la etapa de institucionalización a través de un orden jurídico que tuviera como base una nueva Constitución.

Por otra parte, asevera el autor, para ubicar el momento en que nos encontramos debemos tener un punto de referencia, de ahí que se deba conocer cuál es el contenido original de la Constitución de Durango al momento de entrar en vigor, saber si parte de su contenido se concretó a reproducir el contenido de la Constitución General o si existe diferencial al respecto, precisamente para conocer el “sello característico”.

Para concluir, la Doctora en Derecho Wendy Zazueta expresó que “ … la Constitución es el ordenamiento jurídico de la sociedad duranguense, es producto de su historia y su cultura, obviamente respetando sus principios y reglas contenidos en la Constitución mexicana, así como aspectos que trascienden a nuestro país, como son los derechos humanos, por tanto amerita toda nuestra atención; la ciudadanía duranguense tiene derecho a participar en el diseño de nuestras instituciones, dar seguimiento a su puesta en marcha y verificar su operación, para evitar un funcionamiento deficiente y el abuso por parte de sus titulares, y ahora que hay mayor pluralidad en Durango es un buen momento para realizar estas acciones”.

Por su parte el Lic. Alán Arroyo Cisneros expresó que “… esta obra es un ensayo en donde llama la atención el extraordinario dominio de la historia constitucional, pero también la posibilidad de hacer del pasado la oportunidad para mejorar el presente y dignificar el futuro. Con un rigor analítico que desentraña el desenvolvimiento de las instituciones, formula críticas, pero propone alternativas para subsanarlas. Nos enseña que la evolución y la revolución de las ideas en todo caso van de la mano”.

El libro se compone de tres grandes partes y anexos, donde el autor estudia a fondo la Revolución y el Constituyente en Durango; luego puntualiza y comenta el contenido de la Constitución Política de Durango de 1917; finalmente, aborda las reformas realizadas al código político estadual, aportando un interesante cúmulo de términos y categorías que contribuirán a una mejor comprensión de nuestros contenidos constitucionales. Aunque son tres capítulos por separado, se puede observar como uno de los estudios más serios que se han hecho sobre la historia constitucional de Durango.