Reconocido investigador imparte conferencia en Facultad de Ciencias Biológicas

Por: Comunicación Social - 16 de octubre, 2017

Craig Standford, un investigador de la Universidad del Sur de California, reconocido internacionalmente por su trabajo con primates y tortugas, con más de 25 años en el área, impartió la conferencia “Turtles in troubles” en el marco de las Jornadas Académicas “Manejo y Conservación”, organizadas por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio.

El conferencista se ha desempeñado en trabajos de investigación llevados a cabo en África, Asia y América Latina. Es autor de dieciséis libros y 135 artículos científicos sobre el comportamiento animal y conservación de la vida silvestre.

Standford compartió el trabajo realizado con diferentes especies de tortuga en el sureste asiático, Madagascar y el Desierto de Mojave, en California. El investigador destacó la importancia de la colaboración con instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango, que impactan a través de investigaciones sobre especies tanto regionales como nacionales.

Resaltó la gran importancia de una especie endémica de tortugas en la región del Desierto Chihuahuense, que abarca los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, donde se ubica la Biosfera de Mapimí que alberga a la tortuga del Bolsón (Gopherus Flavomarginatus), así como la tortuga de Cuatrociénegas, Terrapene, Coahuila.

La conferencia magistral versó también sobre las consideraciones que se deben tomar para la protección de diferentes especies de tortugas, la importancia de protegerlas en tierra, así como la pérdida de hábitat.

“Actualmente estoy tratando de trabajar con biólogos locales y estudiantes de maestrías que ya trabajan en especies específicas de esta región, para desarrollar diferentes líneas de investigación”, subrayó Craig Standford.

Los estudiantes e invitados especiales que tomaron parte en la conferencia lo hicieron utilizando el traductor simultáneo dispuesto por el sistema de comunicación del Programa de Universidad Virtual en la persona del titular, Óscar Iván Ocaña Aguilar.

Con estas Jornadas Académicas la Universidad Juárez del Estado de Durango pondera la actualización constante para la comunidad universitaria, con la firme intención de concretar un modelo educativo de excelencia, moderno y a la vanguardia en beneficio de la sociedad.