Pre Congreso Internacional de Farmacogenómica en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED

Por: Comunicación Social - 27 de octubre, 2017

Se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre el 2º Pre Congreso Internacional de Farmacogenómica en la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el cual tuvo como sede el auditorio “Dr. Miguel Vallebueno” de la misma unidad académica.

En este evento estuvieron como invitados algunos doctores procedentes de Cuba, los cuales dieron a conocer sus puntos de vista y sus aportes en diferentes temas: “Farmacogenómica: bases de la farmacogenómica”, “Un nuevo enfoque en las condiciones de los ensayos clínicos y en la práctica médica habitual” y “Aspectos regulatorios para su implementación”, a cargo de las doctoras en Filosofía María Acelia Marrero, investigadora y profesora titular del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos; Idania Rodeiro Guerra, investigadora titular, profesora titular del Instituto de Ciencias, y Diadelis Ramírez, investigadora titular y profesora asistente del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, todas ellas instituciones de la isla caribeña.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Jorge Arturo Cisneros Martínez, director de la FAMEN, ceremonia en la que se contó con la presencia del Dr. Juan Francisco Lerma Bueno, coordinador de Educación Médica Continua del propio plantel; el Dr. Ezequiel Rocha Chavarría, secretario académico y el Dr. en C. Ismael Lares Asseff, jefe de la Academia de Farmacogenómica del IPN-CIIDIR Durango, que fungió como coordinador del pre Congreso. En su mensaje, el director de la Facultad fue muy claro, agradeció a los invitados por asistir para compartir su punto de vista, “… estoy convencido de que la investigación debe de servir para transformar nuestro entorno de manera positiva”, afirmó.

Posteriormente se dio paso a la introducción al pre Congreso, a cargo de la Dra. Idania Rodeiro Guerra, quien habló sobre la historia y surgimiento de la Farmacogenética, principios, los conceptos Farmacogenómica y Farmacogenética y los polimorfismos genéticos. La Dra. Diadelis Ramírez fue la encargada de abordar el tema “Genoma Humano” y la Dra. María Acelia Marrero el de Farmacogenética y Ensayos clínicos.

La intención de este tipo de eventos es coadyuvar con el desarrollo intelectual de los estudiantes para que tengan una perspectiva más amplia de lo que se está trabajando en otros países en el ámbito de la salud, que les permite valorar enfoques del conocimiento y trabajar proyectos de investigación que abren un panorama más amplio en el campo de la farmacogenómica.