Ofrece concierto la Orquesta de Cámara de la UJED dentro del Festival Internacional Revueltas

Por: Comunicación Social - 18 de octubre, 2017

Magnífico concierto fue el que ofreció la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez al presentarse dentro del Festival Internacional Revueltas 2017 con obras de Silvestre Revueltas, titulado “Homenaje a García Lorca”.

Dirigida por el joven músico Miguel Ángel Burciaga Díaz, la Orquesta de Cámara Universitaria deleitó a un público que llenó el teatro Victoria, amantes de la música que se dieron cita para recrearse con el magnífico programa que se preparó para la ocasión y en donde se tuvo la presentación de los solistas Juan Manuel Arpero, en la trompeta y Emmanuel Arpero Díaz, en el clarinete.

El concierto dio inicio con la participación de ambos solistas, quienes con la Orquesta interpretaron “Romanza”. Posteriormente se escuchó el hermoso “Vals Clotilde”, de Ricardo Castro, con arreglos para orquesta de cuerdas.

La pieza “Ocho por radio”, de Silvestre Revueltas, fue interpretada magistralmente para luego concluir esta primera parte del concierto con “Homenaje a Federico García Lorca”: 1. Baile; 2. Duelo; 3. Son.

Para la segunda parte se interpretó “El Anillo de Oro”, con arreglo y orquestación Juan Manuel Arpero; “Don Felipe Arpero”, con el solista Emmanuel Arpero en el clarinete.

La pieza musical “Pozos”, fue interpretada por el trompetista Juan Manuel Arpero y para concluir se interpretó “Popurrí de Ponguas”.

De los solistas se destaca de Juan Manuel Arpero, que es originario de Guanajuato, inició sus estudios musicales a la edad de 6 años con su padre, Felipe Arpero; continuó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Felipe de León y Jim Thompson, y en Los Ángeles, California, finalizó sus estudios de técnicas e interpretación musical con James Stamp y Rafael Méndez.

Fue trompetista segundo maestre de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina de México en los años 1974 a 1976; trompetista en la Orquesta Filarmónica de Las Américas y trompetista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Emmanuel Arpero Díaz, originario de Villagrán, Guanajuato, inicia sus estudios musicales con su padre Gerardo S. Arpero dentro de la tradición de las bandas. Estudió clases particulares con Marino Calva, Javier Durán y en diferentes diplomados, como lo son: el campamento musical de Obrajuelo, para el Festival Internacional Cervantino y Talleres Agustinianos de Música.